Zanjado el problema de campus clínicos para universidades del CRUCH: tendrán prioridad

Ministerio de Salud confirmó que no serán licitados y que las instituciones tradicionales tendrán preferencia en su acceso y uso. Así consta en una indicación en la Ley de Presupuestos 2012.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad valoró la medida, pero advirtió que es un tema que debe ser resuelto sólo entre las universidades, tradicionales y privadas, y el Minsal, sin la intervención del Poder Legislativo. 
 

Las universidades del Consejo de Rectores que forman profesionales de la salud tendrán prioridad en la asignación de cupos para los campus clínicos dependientes del Ministerio de Salud. Así quedó estipulado en la recientemente aprobada ley de Presupuestos 2012, y lo ratificó esta semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


Se zanjó de esta forma la polémica decisión del Minsal, que había anunciado en octubre una modalidad de licitación de los distintos centros hospitalarios abierta a todas las universidades del sistema. Cabe recordar que la cartera notificó a la Universidad de Chile para que hiciera abandono de tres campus clínicos, disposición que posteriormente se dejó sin efecto, y sobre la cual el propio ministro Mañalich reconoció que se trató de un error.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, doctor José Luis Cárdenas, valoró la indicación en la ley de presupuestos. Pese a ello, sostuvo que el uso de los campus clínicos es un tema que debe discutirse en las instancias que ya están establecidas para tales efectos, como son la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), que funciona en el Minsal, y al interior de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), donde también están representadas las universidades privadas.

“La Asofamech es en sí un espacio amplio de discusión y de diálogo, y que en su propia reglamentación ha buscado ordenar la competencia que se da por los campus clínicos, generando un ordenamiento y un diálogo interno para que las facultades puedan llegar a acuerdos”, explicó el decano Cárdenas.

La autoridad académica recalcó que en la última sesión del CONDAS, instancia que reúne al Ministro de Salud, al Subsecretario de Redes Asistenciales, y a Asofamech, se acordó crear dos comisiones que abordarán el uso de los campus clínicos, una para el pregrado y la otra para la formación de postgrado.

“Esas comisiones están funcionando y tenemos representantes en ellas. De hecho, participan nuestros estudiantes, quienes tienen una destacada y activa presencia”, sentenció el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

El doctor Cárdenas aseveró que son éstas las instancias que deben resolver las diferencias entre las universidades por el uso de los campus clínicos, y no otros espacios o iniciativas, que pueden resultar excluyentes y afectar la convivencia entre los planteles que forman profesionales de la salud en el país.

Convenios vigentes
El decano Cárdenas reiteró que nuestra Universidad tiene convenios docente asistenciales vigentes con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, renovado en 2010. A partir de  este acuerdo, tanto el Hospital San José, como el Hospital de Til Til, constituyen centros prioritarios para la formación de médicos y matronas de la Usach.

Del mismo modo, en 2010, se renovó el histórico convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, para los hospitales Barros Luco, Ezequiel González Cortés y El Pino (San Bernardo), y con el Servicio Metropolitano Oriente, al que pertenece el Hospital Metropolitano (ex Hospital Militar).

Tags: