XI versión de la Feria Tecnológica I2R reúne a promotores de la industria y estudiantes en torno a la innovación

• En la actividad, organizada por los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, se dan cita importantes instituciones del ámbito de la industria y la innovación, que exponen sus principales proyectos en áreas como la minería, la energía, la seguridad y otros. De forma simultánea a la exposición, se realiza el concurso de innovación y un congreso de ingeniería, con charlas de académicos de la U. de Santiago de Chile y otras instituciones del país.

Durante este jueves y viernes (9 y 10) se desarrolla en el segundo patio del sector EAO, la XI versión de la Feria Tecnológica I2R, organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, pertenecientes a la rama estudiantil U. de Santiago IEEE (Institute of  Electrical and Electronics Engineers).

En la actividad se dan cita importantes instituciones del ámbito de la industria y la innovación que exponen sus principales proyectos en áreas como la minería, la energía, la seguridad y otros.

Entre los stand más visitados en esta edición de la feria tecnológica, se encuentran el de empresas como Synopsys, Victronics, ABB, Transelec, LG y Codelco.

Junto a la muestra de los stands, se realiza un concurso que busca premiar el desarrollo de soluciones e investigaciones realizadas por estudiantes de educación superior, respecto a problemáticas industriales o sociales.

El objetivo es fomentar el crecimiento, interés y capacidad emprendedora de los futuros profesionales, además de mejorar la productividad de la industria y la calidad de vida de las personas.

El ganador del concurso será decidido por un jurado compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras. El tercer lugar obtendrá un premio de $250.000; el segundo puesto, $750.000 y el primer lugar, $3.000.000.

En paralelo a estas actividades, se desarrolla el Congreso de Ingeniería, cuyo objetivo es acercar el desarrollo de tecnologías tanto en la industria como en el ámbito académico.

El estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y director de la Feria Tecnológica, Axel Méndez, dice estar muy contento por lo buenos resultados y la amplia convocatoria que está teniendo la feria. Además, invita a estudiantes de todas las carreras a acercarse al patio EAO, donde se realiza la exposición hasta las 16 horas de este viernes (10).

“Como la feria es de innovación tecnológica y ciencia energética -señala Méndez-, la mayoría de los estudiantes que participan son de ingenierías, pero las actividades están abiertas a todo el público y ojalá concurran porque están participando proyectos muy interesantes. Aún cuando la carrera de algunos no tiene que ver con tecnología igual podrán encontrar proyectos novedosos que, quién sabe, después pueden ser adquiridos por alguna empresa”.

En tanto, el subdirector de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, profesor Miguel Villablanca, ve con admiración esta iniciativa de los estudiantes.

“Es maravilloso ver a jóvenes emprendedores con deseos de hacer cosas. Uno se entusiasma porque comprueba que nuestros jóvenes están buscando oportunidades, contribuyendo. Ellos van a ser los líderes del país”, comenta Villablanca.

El académico, además, destaca la diferencia de esta feria con las ediciones anteriores.“Esta es la primera vez que la feria es tan masiva. Eso nos dice que el proyecto se va a mantener y perdurará por mucho tiempo”, afirma el profesor.

Este viernes (10) se realizarán las tres últimas charlas. A las 10:25, Claudio Insunza, de Chilectra, presentará “Smartcity Santiago: un proyecto de Chilectra para mejorar la calidad de vida”. A las 11:20, Wilson Rojas, de Codelco, presenta “Eficiencia energética en proyectos de inversión”. Y a las 14:20 hrs., Michel De Laire, de Achee, expone sobre “Eficiencia energética en minería”. Todas las exposiciones se dictan en el Aula Magna de la Universidad.

Por Alex Araya