Workshop sobre industria del Cobre reunió a exponentes de Australia, Gales y Chile

• Organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

Con éxito se desarrolló recientemente la conferencia “A World of Copper. Globalizing the Industrial Revolution, 1820-1880”,  organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad y que reunió a expertos de Gales, Australia y Chile en el Centro de Eventos Nacionales Internacionales, CENI.

Este encuentro forma parte de la agenda de actividades de una red internacional de estudios sobre minería y metalurgia del cobre en el siglo XIX, que lidera la Universidad de Glamorgan, Gales. Anteriormente se realizaron jornadas similares en Swansea, Gales, y Burra, Australia, respectivamente.

El coordinador de la actividad y académico del Departamento de Historia de nuestra Universidad,  Dr. Luis Ortega, indicó que el trabajo que se está realizando a través de esta red internacional se proyecta para los próximos cinco o seis años. “Me parece muy importante que se haga en nuestra Universidad, porque somos un país minero, aunque no estoy seguro de que haya conciencia de ello”, remarcó.

El académico dictó la primera ponencia del encuentro denominada  “The ‘copper moment’ of Chile’s Norte Chico in Historical Perspective”.

Por su parte, el director y académico del Departamento de Historia de la Universidad, Dr. Alejandro Goigovic, dictó la ponencia “The port of Los Vilos and The Copper Trade of the Illapel Department, Province of Coquimbo, 1855-1875”,  en la que destacó el rápido y exponencial crecimiento de la industria cuprífera en el siglo XIX, la apertura de los mercados y la comparación de las industrias del carbón, aurífera y agropecuaria, con la del cobre.

El Dr. Goigovic  subrayó la relevancia del workshop, “porque nos ha permitido estudiar el desarrollo de la industria minera durante el siglo XIX en diferentes lugares del mundo; en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile”.

Para el Dr. Goicovic, la participación de Departamento de Historia de la FAHU en esta red internacional, “es una contribución importante al conocimiento histórico sobre el desarrollo de la industria el cobre y, además, permite el fortalecimiento de las relaciones institucionales de nuestro Departamento y los afines en Gales y Australia, de cara al desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones comunes sobre la materia que estamos investigando”.

Por su parte, el académico Jorge Pinto, de la Universidad de La Frontera, dictó la charla “The ‘Norte Chico’: Mining Realities and Legends”, en la que dio a conocer cautivantes historias mitológicas que marcan la idiosincrasia nortina, como también describió los efectos negativos de la industria cuprífera en el país. Hizo hincapié en dos temas: la importancia de la minería en la zona norte y su historia; y el impacto de ésta en el comportamiento de la población en zonas específicas donde se desarrolla esta actividad productiva. Del mismo modo, realizó una comparación entre la vida en el Norte Chico, y la Región de La Araucanía. “La historia del sur se debe escribir con la cabeza, la del norte con el corazón”, expresó el académico.

Por Francisca Salinas