VRA selecciona 36 proyectos de innovación docente que serán desarrollados en 2015

• Las iniciativas buscan fortalecer la labor docente en la Universidad mediante la aplicación de ideas e innovaciones orientadas a mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. La Dirección de Pregrado de la VRA y la Unidad de Innovación Educativa, llevarán a cabo en marzo de 2015, un taller de apoyo con los responsables de los proyectos seleccionados.

La Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica seleccionó 36 iniciativas como ganadoras del Concurso de Proyectos de Innovación Docente 2014, certamen que tiene como objetivo  estimular, apoyar y fortalecer la labor del profesorado universitario, a partir del desarrollo de ideas innovadoras destinadas a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Para la convocatoria 2014, iniciada en julio, se presentaron 48 proyectos de los cuales 36 resultaron seleccionados de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso. Las iniciativas corresponden a las Facultades de Ingeniería (5), Ciencia (11), Tecnológica (5), Humanidades (6), Administración y Economía (2), Ciencias Médicas (3), Química y Biología (1), Escuela de Arquitectura (2) y Programa de Bachillerato(1). (Ver archivo).

El director de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, Máximo González, hizo un positivo balance del concurso, respecto del número de proyectos seleccionados y de las innovaciones propuestas.

“Lo destacable de esta convocatoria fue la presentación de un buen número de proyectos que proponen innovación en el aula. Esto conlleva un trabajo desde la planificación de las asignaturas, definición de estrategias y recursos didácticos y, por supuesto, una evaluación pertinente que permitirá a cada uno de los docentes que dirigen estas propuestas, lograr una comprensión de los resultados de aprendizaje y los impactos en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, remarcó la autoridad.

La Dirección de Pregrado en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa, llevarán a cabo en marzo de 2015, un taller de iniciación de actividades con los responsables de los proyectos seleccionados.

Respecto de esta actividad, la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Lucía Valencia señaló que así como se brindó apoyo a los académicos en el diseño de los proyectos, también se les asesorará durante el proceso de implementación, desde el taller de iniciación hasta los procesos de socialización de resultados, a través de talleres de fortalecimiento, retroalimentación de sus avances y tutorías específicas a las necesidades pedagógicas que los proyectos vayan presentando. “Queremos que los docentes sepan que pueden contar con la UNIE para alcanzar innovaciones significativas en los procesos formativos de nuestros estudiantes”, puntualizó la directora de UNIE.

Tags: