VRA realiza positivo balance del proceso de admisión 2016: postularon a la Universidad 27 mil 189 estudiantes, siendo más de 3.800 los que se integrarán a nuestras aulas

• El periodo lectivo 2016, se iniciará en marzo con más de tres mil 800 nuevos matriculados; de ellos, un porcentaje corresponde a cupos especiales orientados, por ejemplo, a deportistas destacados. Tal fue el interés por la oferta académica de nuestra Universidad estatal y pública, que la lista de espera superó los nueve mil estudiantes.
  • La Vicerrectora  Académica, Dra. Patricia Pallavicini, mostró su complacencia ante el interés de los jóvenes por nuestra Casa de Estudios Superiores, que es la que registró el porcentaje de ingreso con gratuidad más alto del proceso a las universidades chilenas, esto es: 40%, quedando pendiente de formalizar un 27,54%.
  • Por su parte el Rector del Plantel, reiteró su preocupación por un eventual retraso en la entrega de los montos fiscales destinados a la gratuidad. “Si no llegan los recursos en uno o dos meses hay universidades que se van a ver muy complicadas, pero para eso está la herramienta que se aprobó en la Ley de Presupuesto y que permite entregar anticipos”, afirmó el Dr. Juan Manuel Zolezzi.

"La Universidad cerró el proceso de Admisión 2016, con más de 3 mil ochocientos nuevos estudiantes matriculados en las 67 carreras de pregrado que fueron parte de la oferta académica”. La evaluación la realizó la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, a quien le corresponde liderar el proceso de admisión en la Universidad, actividad que concluyó el viernes último.

El Proceso de Admisión se llevó a cabo en dependencias de la VIME, y contó con “la inestimable colaboración y apoyo de un staff que supera los 450 estudiantes, más de ochenta funcionarios y setenta profesores”, según precisó la Dra. Pallavicini.

Como ha sido la tónica, las cifras ratifican una vez más el interés de los jóvenes por esta Universidad estatal y pública, toda vez que postularon 27 mil 189 estudiantes, en tanto la lista de espera superó los nueve mil.

A juicio de la Vicerrectora “estos resultados dan cuenta de la trayectoria de esta Institución en materia de formación de pre y posgrado, liderazgo en investigación e innovación y nuestra sólida vinculación con el medio del cual formamos parte, que es precisamente lo que releva el trabajo mancomunado de la Unidad de Admisión con las unidades académicas y diferentes unidades de apoyo, equipo que trabaja durante todo el año con un programa de visitas a los establecimientos educacionales, como igualmente atendiendo en nuestra propia Casa de Estudios a grupos de diferentes colegios y preparándose dedicadamente para cada nuevo proceso de postulación y matrícula”.

Feria del Postulante

En esta línea, la autoridad puntualizó que el proceso adquiere una dinámica que convoca muchos esfuerzos y voluntades a través de la -ya tradicional- Feria del Postulante. Esta actividad que marca el término del proceso de difusión de la oferta académica de las 67 carreras de pre grado que imparte nuestra Universidad, recibió este año un total de 5 mil 923 visitas.

Esta Feria que se realiza de manera ininterrumpida desde la década de los 90 ha demostrado ser una instancia informativa de gran valor para los postulantes, quienes además de consultar detalles respecto de planes de estudios, becas, infraestructura y servicios de apoyo a la formación, inquieren sobre los valores institucionales, el  sello de los profesionales formados en el Plantel y la vida universitaria, en general.

A los jóvenes se les brinda una atención personalizada recibiendo información relevante para orientar la decisión que deben tomar.

Liderazgo en inclusión

La Vicerrectora  puntualizó que de los más de tres mil 800 nuevos matriculados, “el 40% ingresó con gratuidad y un 27.54% lo hizo  con gratuidad pendiente, lo que refleja que la Universidad de Santiago de Chile es la universidad de la inclusión”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto con apreciar el trabajo de los equipos a cargo del proceso de admisión, hizo ver una vez más su preocupación por una eventual demora en la entrega de los recursos fiscales que financiarán la gratuidad. “Si no llegan los recursos en uno o dos meses hay universidades que se van a ver muy complicadas, pero para eso está la herramienta que se aprobó en la Ley de Presupuesto y que permite entregar anticipos”, afirmó.

Tags: