Durante la charla de inducción, se buscó resolver inquietudes de los docentes

VRA presenta proyecto universitario y beneficios a nuevos académicos

La vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, sostuvo un encuentro con los académicos/as que se incorporaron a la Universidad durante 2015 y 2016. La jornada con carácter de inducción, permitió a los nuevos integrantes de este estamento conocer diversas aristas del quehacer institucional y, muy particularmente los deberes y derechos que les asisten.

En el Aula Magna de Casa Central de la Universidad, la Vicerrectoría Académica dio la bienvenida a 25 nuevos funcionarios que se incorporaron durante 2015 y 2016 a los departamentos de Pregrado y Posgrado, motivados con el Modelo Educativo Institucional que plantea nuestra institución pública.

Durante la charla de inducción, se buscó resolver inquietudes de los docentes, presentar los beneficios que entrega la casa de estudios, obligaciones y deberes que deben cumplir, y recomendaciones para postular a financiamiento de proyectos, investigaciones y patente.

Al respecto, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, sostuvo que se trata de una “Instancia de bienvenida para que puedan conocer a las autoridades institucionales que van a estar más vinculadas a ellos, que conozcan cuáles son las políticas de contratación de académicos, los procesos de seguimiento, el mecanismo en investigación, los concursos, las formas de postular y resuelvan todas las consultas que tengan”.

Principales beneficios que entrega la Universidad al cuerpo docente

Durante la charla, la vicerrectora recordó a los funcionarios, que según la Resolución N°3713 de 2016, los académicos con dependencia de la Vicerrectoría Académica estarán sujetos a una evaluación anual por un periodo de 2 años. Dicha evaluación, consiste en analizar el desempeño académico, integración e inicio de la actividad docente.

Requerimiento que motivó a los asistentes a consultar por el tipo de investigaciones o proyectos en los que pueden recibir apoyo. Al respecto, la Dra. Pallavicini, dio a conocer proyectos concursables y los tipos de perfeccionamiento a los que pueden acceder todos los funcionarios, sin importar el tipo de contrato.

Entre ellos destaca, el Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), que se trata de una actividad obligatoria para todo académico que ingresa a la Universidad de Santiago y tiene por objetivo potenciar la labor de los docentes.

De manera voluntaria se encuentra la Escuela de Perfeccionamiento Docente, se trata de cursos de corta duración (16 hrs.) que tienen como propósito el desarrollo de habilidades pedagógicas, a través de metodologías participativas que potencian el uso y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Proyectos concursables de investigación

Como institución preocupada de aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y extensión, se encuentran vigentes Concurso de Proyectos de Innovación Docente (PID), los que se constituyen en un fondo concursable que financia proyectos centrados en apoyar y fortalecer la labor docente, por medio del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Las líneas de financiamiento se orientan a propuestas que impliquen innovación curricular, innovación en el aula, investigación para la innovación, investigación e innovación con la Escuela.

Oportunidad en que la vicerrectora Pallavicini anunció que la vicerrectoría de investigación y Desarrollo se encuentra trabajando en la creación de talleres para guiar la publicación de Paper, que entraría en vigencia desde el año 2017.

De los proyectos concursables pueden  participar todos los académicos de jornada y profesores por hora de nuestra universidad que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso. Las convocatorias se realizan en julio de cada año, para lo cual los postulantes deberán descargar las bases y acceder al sitio de postulación en la página de la Vicerrectoría Académica: www.vra.usach.cl

Soledad Fuentes Mansilla