VRA invita a analizar Evaluación de la Docencia con miras a mejorar el ejercicio en el aula

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, indicó que a contar de este lunes (7) estarán disponibles los Informes de Evaluación de la Docencia, documentos que permiten a los profesores conocer la percepción de los estudiantes y contrastar sus resultados con los de la autoevaluación.

Desde este lunes (07) se encuentran disponibles, en el sitio de la Vicerrectoría Académica (www.vra.usach.cl) los Informes de Evaluación de la Docencia para que los profesores de la Universidad puedan conocer y analizar sus resultados. En el caso de las Facultades de Ingeniería y Administración y Economía, los resultados estarán disponibles en sus propias unidades académicas.

A través de un informe renovado, podrán acceder a la percepción expresada por los estudiantes de las asignaturas que imparten, y contrastar estos datos con los de la encuesta de autoevaluación docente.

“Siempre es bueno conocer la opinión que los estudiantes tienen del trabajo que los profesores hacemos en el aula. Como Universidad, vemos estos hitos como partes del proceso de mejoramiento constante en la calidad de la docencia y por eso es muy importante que los profesores estén informados”, sostuvo la doctora Kri.

“Es interesante para mejorar y enriquecer la práctica docente. La idea es que los profesores puedas analizar, junto a los jefes de carreras y directores, los resultados y fortalecer algunas áreas donde se puedan identificar debilidades”, agregó.

La novedad de esta entrega es que el informe que recibirán los profesores es más amigable que en ocasiones anteriores, ya que podrán conocer los resultados de sus diferentes cursos y además, se agregaron algunas preguntas con el objetivo de que puedan reflexionar sobre estos resultados.

“Tenemos un cuerpo docente de excelencia, pero no somos autocomplacientes y creemos que esta es una oportunidad para mejorar. La docencia universitaria es compleja, pero si los profesores lo quieren, pueden tomar cursos de perfeccionamiento en áreas específicas u otras acciones que para mejorar su quehacer.

Desempeño 02-2013

El actual proceso de Evaluación de la Docencia corresponde a las encuestas acerca del desempeño en el segundo semestre de 2013. El objetivo de este instrumento es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, complementando el trabajo iniciado el 2011, en base a estándares de desempeño como la planificación y ejecución de actividades docentes, evaluación de aprendizajes y de la práctica pedagógica, relación del profesor con los estudiantes y la vinculación con el sello educativo institucional.

El informe que podrá ser revisado a contar de hoy considera los resultados de la autoevaluación docente; los de la evaluación de estudiantes; las respuestas abiertas de estudiantes; los resultados de la autoevaluación de estudiantes; y una tabla comparativa de resultados por dimensión.