VRA informa a directores y orientadores de liceos sobre acceso universitario y Ranking de Notas

• Un centenar de representantes de establecimientos de la Región Metropolitana, participaron en la charla informativa a cargo de la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, tendiente a dar a conocer los objetivos y alcances del aumento en la ponderación de esta variable, enmarcada en el proceso de admisión 2014.

En el marco del proceso de socialización e información respecto a la nueva política de acceso a la Educación Superior que aumenta la ponderación del Ranking de Notas de enseñanza media, este lunes (28) la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, junto al director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago (Paiep), Francisco Javier Gil, se reunieron con directores, orientadores y representantes de diversos establecimientos de enseñanza media con el objetivo de explicar dichos cambios en el sistema de selección universitaria.

Durante la actividad, iniciada a las 10:30 horas en el Salón Enrique Fröemel de esta Casa de Estudios, la vicerrectora Fernanda Kri explicó a los asistentes los objetivos y alcances de la medida adoptada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para el proceso de admisión 2014.

Tras su presentación, la autoridad universitaria señaló que “la jornada fue de gran utilidad para dar a conocer el sustento conceptual de la incorporación del Ranking de Notas y, además, resolver las principales dudas de los asistentes”.

“En la medida en que más gente se informe y esta información vaya pasando a los estudiantes, van a disminuir los niveles de ansiedad que pueden provocar los cambios”, puntualizó Kri.

Finalmente, la vicerrectora Académica consideró que “en algunos colegios emblemáticos se ha exagerado el efecto de la medida porque el proceso ha sido paulatino. De todos modos, quienes asistieron a esta jornada, vinieron para conocer más detalles y saber cómo potenciar este cambio en sus establecimientos, porque saben que es una medida que va en el camino correcto”.

Asistentes aclararon sus dudas

Entre los asistentes a la jornada de información se encontró la orientadora del Liceo O’Higgins de Maipú, Jeannette Barrueto, quien consideró que “este tipo de actividades en las que se informa a los representantes de los establecimientos, son realmente importantes”.

“Existe una confusión respecto al tema del Ranking y los estudiantes no han recibido mucha información, por eso ahora estamos aclarando todas esas dudas respecto a un sistema de acceso que nos parece positivo”, señaló Jeannette Barrueto.

En tanto, para la directora del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología de La Cisterna, Karina Orellana, la actividad fue “un gran aporte en información”.

“Es muy valorable que se nos considere y se nos informe, porque no todos los colegios saben en qué consisten los cambios y, en este caso, significan un apoyo para los establecimientos más vulnerables”, indicó la directora al finalizar la jornada realizada en la Universidad de Santiago de Chile.