Voz experta de la Universidad en Foro de Alcaldes sobre Cambio Climático

  • Por segundo año consecutivo el Dr. Lucio Cañete Arratia, integrante del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestro Plantel, es invitado como expositor al encuentro nacional que reúne a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. En la oportunidad, el Dr. Cañete, además de aportar información valiosa,  detalló los aportes y el compromiso de la Universidad de Santiago con la temática.

 





Por segundo año consecutivo el Dr. Lucio Cañete Arratia, del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra Universidad, es invitado en calidad de expositor al encuentro nacional que reúne a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y a otros agentes tanto nacionales como internacionales dedicados a encarar el Calentamiento Global y fenómenos afines.

Esta reunión se desarrolló el jueves 19 en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago y comenzó con el saludo del Director de Adapt-Chile, Cristóbal Reveco,y de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Posteriormente, a través de una pantalla gigante, se reprodujo un saludo que envió la Presidenta de la República.

Enseguida, se iniciaron las exposiciones del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier;  del ministro Energía, Máximo Pacheco, y la del especialista español, Miguel Morcillo, coordinador del Pacto de Alcaldes de Europa.

Enseguida plantearon sus puntos de vista la alcaldesa de Providencia, y los alcaldes de Colina, Independencia y Lampa.

También, expusieron los embajadores de Alemania y de la Unión Europea en nuestro país, así como el primer secretario de la Embajada de Francia.

La cita concluyó con el Diálogo Ciencia-Política moderado por el Subdirector de Adapt Chile, Jordan Harris, donde participaron funcionarios a cargo de este tema en los municipios y un grupo de cinco científicos de distintas nacionalidades, entre quienes se encontraba el Dr. Cañete Arratia.

Al término de la reunión, el Dr. Cañete expresó que “respondí preguntas coyunturales en cuanto a los desafíos territoriales y al rol que les cabe a las municipalidades”.

A la vez, explicó varios de los proyectos conducidos por la Universidad de Santiago de Chile para encarar los cambios climáticos que se concretan en manufacturas destinadas al transporte, telecomunicaciones e infraestructura.

Al respecto, mencionó algunas de las iniciativas desarrolladas en la Facultad Tecnológica: “Domos para habitar la Criósfera Sudamericana que ante el derretimiento de hielos ofrecerá nuevas oportunidades, sensores que viajan impulsados completamente por corrientes marinas levantando información multivariada para conocer el comportamiento de los océanos y herramientas para la agricultura en zonas expuestas a olas de calor”.

ADAPT Chile

En su sitio oficial, ADAPT Chile consigno la relevante actividad ( http://www.adapt-chile.org/web/45-alcaldes-se-comprometen-ante-el-cambio-climatico/ ).

“48 Alcaldes se comprometen ante el Cambio Climático

19 de noviembre) Hoy se realizó el 2do Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, donde 48 Municipios de Chile firmaron la declaración que plasma sus compromiso en acciones locales tanto en mitigación como en adaptación. La actividad se realizó en la Municipalidad de Santiago y fue convocada por Adapt-Chile y por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

(19 de noviembre) La “Declaración de Alcaldes” fue entregada al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el propósito de que sea incluida en la posición nacional en la próxima COP 21 a realizarse en diciembre próximo en Paris. Además, diversos municipios presentaron sus avances con los compromisos adquiridos en el Foro 2014 y dieron a conocer sus “Planes Locales ante el Cambio Climático”.

“El Foro 2015 es parte de un proceso dentro de un cúmulo de acciones globales, nacionales y locales, que representan la necesidad de actuar en conjunto. La esencia es el consenso de estos 48 alcaldes que reconocen la necesidad de invertir más recursos, tecnología, apoyo político y transferencia de capacidades para que los municipios puedan cumplir con su rol de agentes de progreso ante el cambio climático”, declaró Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile, durante la actividad que congregó a un gran número de asistentes entre los que se encontraban Alcaldes, Ministros, Embajadores, miembros de la academia y de la sociedad civil.

En tanto, Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago declaró “Las transformaciones que hoy se están haciendo a nivel municipal, en medioambiente y cambio climático, son de una magnitud que es esperanzadora y tienen una adhesión ciudadana que también es esperanzadora. En medio de este cuadro que está lleno de noticias alarmantes, hay noticias positivas, transformaciones que se han ido dando en el ámbito local, que nos hacen ver que es posible que construyamos un desarrollo diferente y que a medida que más nos desarrollamos, más protegido esté el medioambiente y más alejados los riesgos del cambio climático”.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó que hoy ya no caben dudas respecto de que el cambio climático es el principal problema ambiental del planeta, y uno de los desafíos más grandes que debemos enfrentar como humanidad. “En la cumbre mundial que se llevará a cabo en dos semanas más en París, las naciones buscarán un acuerdo vinculante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Chile, buscará liderar y empujar un acuerdo en este sentido. Ya hemos presentado nuestra propuesta de mitigación de un 30% de las emisiones proyectadas al año 2030, y un 45% si obtenemos el apoyo internacional adecuado, así como una meta de forestación de 100 mil hectáreas de bosques, recuperación de suelos y manejo sustentable de la tierra para esa misma fecha”.

Por su parte el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno, quien presentó en el Foro señaló “creemos firmemente que los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático deben empezar a nivel local y así bajo la máxima “Piensa globalmente, Actúa localmente” demostrar a los gobiernos y al mundo,  que todo desafío global requiere de acciones concretas y eficaces aquí y ahora. Es a nivel municipal e individual que debe iniciarse el trabajo urgente de concientización y sensibilización de la población respecto a los graves efectos para todos del cambio climático”.

Los municipios firmantes fueron: Andacollo, Calera de Tango, Catemu, Corral, Chillán, Chillán Viejo, Chonchi, Colina, Concepción, Coronel, Curicó, Dalcahue, El Monte, Frutillar, Gorbea, Hijuelas, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Ligua, La Pintana, La Reina, Lampa, Lo Prado, Lolol, Los Ángeles, Maullín, Paihuano, Paine, Paredones, Peñalolén, Pichidegua, Porvenir, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Rancagua, Recoleta, Santiago, Sierra Gorda, Talcahuano, Temuco, Tocopilla, Vicuña, Villarica, Vitacura, Palmilla y Diego de Almagro.