“Visita de Obama en marzo es un espaldarazo a la política exterior de Chile”

Mario Artaza

Mario Artaza, profesor IDEA USACH y analista internacionalMario Artaza, profesor del Instituto de Estudios Avanzados, Idea, y analista internacional, atribuyó la decisión del gobernante estadounidense a un reconocimiento a la forma en que se ha conducido nuestro país desde el retorno de los gobiernos democráticos.

El anuncio causó sonrisas en el gobierno del presidente Sebastián Piñera. En su primera visita oficial a Sudamérica, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que el presidente Barack Obama visitará nuestro país en marzo próximo.

El anuncio fue hecho por el mandatario estadounidense a través de un documento publicado por la Casa Blanca, y en el que además se confirma la visita de Obama a Brasil y El Salvador, en el que constituye su tercer arribo a nuestro continente, luego de hacerlo a México y Trinidad y Tobago, esta última, en el marco de la Cumbre de las Américas.

De acuerdo con el análisis del ex embajador de Chile en Inglaterra y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Mario Artaza, la llegada del gobernante estadounidense "significa un espaldarazo a la política exterior de Chile, al camino que tomó el país desde el retorno a la democracia, y también, a veinte años de consolidación en el continente de una democracia sólida como la chilena", según sostuvo.

De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, el objetivo trazado por Barack Obama en su visita a América del Sur es "forjar nuevas alianzas para el progreso en América", a lo que el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de los Estado Unidos, Mike Hammer, añadió que "se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar en nuestra seguridad y prosperidad".

En esta línea, Mario Artaza, académico Usach y ex diplomático, advierte que "para Obama es importante que Chile haya tomado el camino del libre comercio, que tengamos un intercambio comercial muy importante con los Estado Unidos y, en general, que se considere que Chile es un país serio y responsable".

Mientras en Brasil se contempla la reunión entre Obama y la presidenta Dilma Rousseff, en Chile lo hará con su par, Sebastián Piñera, para tratar temas de interés bilateral, luego que el mandatario chileno lo invitara a visitar Chile -en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en Washington en abril pasado-.

Por su parte, y en la última etapa de esta triple visita, Barack Obama visitará El Salvador para sostener una reunión con el presidente de ese país, Mauricio Funes. En tanto, las fechas exactas para cada una de las visitas, aún no han sido informadas por la Casa Blanca.

Tags: