Visiones diversas enriquecen debate institucional sobre Reforma Educacional

  • Académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios participaron en la segunda jornada del encuentro compartiendo propuestas y reflexiones en torno a los distintos ejes temáticos en discusión: Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional.
  • El rector Juan Manuel Zolezzi valoró la instancia, desarrollada  en el Salón de Honor, y adelantó que, próximamente, tendrían lugar nuevos encuentros a partir de otros temas de agenda pública, puesto que como Universidad estatal no podemos restarnos de la discusión de los grandes temas país.
  • El secretario ejecutivo de la Reforma del Mineduc y académico de la FAE, Andrés Palma, tras su participación en este debate institucional, igualmente valoró el aporte de nuestra Universidad a la discusión, remarcando que "ojalá lo hicieran todas las organizaciones que están participando en los diálogos temáticos, ya que amplían la base de participación a un universo que, en este caso, representa cada uno de los estamentos del Plantel".

 


“Lo que hace esta Universidad, ojalá lo hicieran todas las organizaciones que están participando en los diálogos temáticos, ya que amplían la base de participación a un universo representativo de la comunidad universitaria con académicos, estudiantes y funcionarios, quienes han tenido un espacio para expresar libremente su opinión. Esperamos recoger esto, en los proyectos de ley que vienen en el futuro".

Tal valoración respecto a las Jornadas sobre la Reforma Educacional, corresponde al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación, Andrés Palma, quien participó ayer (26) en la segunda etapa y final de esta iniciativa orientada a abrir un debate institucional y recoger las propuestas en torno a esta gran reforma impulsada por la Presidenta  Bachelet y, finalmente, hacer llegar a las instancias gubernamentales  correspondientes, un documento con la postura y aportes de la U. de Santiago.

El representante el Mineduc, quien es académico de la FAE; aseguró en su intervención que la Reforma “no es sencilla, ni fácil de implementar”, sobre todo porque su objetivo es “modificar el actual modelo regido por el mercado”, lo que implica generar un nuevo paradigma donde la educación se comprenda como un derecho social garantizado por el Estado.

En esta misma línea, el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que es deber de nuestra institución “estatal y pública” colaborar para fortalecer la educación y continuar liderando “los debates públicos enfocados en la calidad y la excelencia”.

“Notamos que hay interés, pero ha faltado participación. Esperamos recoger pronto los antecedentes que tenemos, y vamos a abrir espacios para quienes no hicieron llegar aún sus posturas”, acotó el rector, añadiendo que durante septiembre se realizará otra Jornada para socializar las propuestas finales y “para que toda comunidad sea partícipe de la postura de nuestra Universidad frente a la reforma educacional”.

Asimismo, sostuvo que esta dinámica podría repetirse más adelante respecto de otros temas de interés país y que son parte de la  agenda pública. “Nuestra comunidad puede resolver sin dificultades muchos temas, en diálogo abierto y participativo, ya que como Universidad estatal no podemos restarnos de la discusión de los grandes temas país”.

Comunidad reflexiva

El representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Mauricio Pardo, participó en la mesa donde se discutió sobre Calidad y Acreditación y propuso comprender la calidad como un concepto dinámico, articulado en un sistema nacional y que responda, entre otros aspectos, a los objetivos y necesidades de la ciudadanía.

El joven valoró la instancia para plantear la visión de los Estudiantes ante el resto de la comunidad. “Es positivo en la medida que vayamos reflexionando y debatiendo respecto de ciertas temáticas. Ojalá se siga repitiendo”, acotó.

Mientras que el académico del Instituto de Estudios Avanzados, Cristian Parker, en el contexto del eje de Calidad se refirió a la responsabilidad de contribuir al país, sin embargo, lamentó que aunque hubo un buen flujo de asistentes, la comunidad debió responder más activamente, ya que “esperaba mayor participación de parte de los distintos estamentos. Las Jornadas han sido fundamentales, con presentaciones de primer nivel”.

El investigador de IDEA invitó a no confundir medios con fines, comprendiendo que el sistema de acreditación es un medio, mientras que la calidad de procesos mentales es un objetivo. “Tenemos que construir una comunidad de pensamiento. La universidad tiene que volver a transformarse en una instancia de reflexión crítica de la sociedad”, sostuvo.

Costos


En la mesa sobre Financiamiento, las ponencias fueron diversas. El  decano de la Facultad de Administración y Finanzas, Jorge Friedman, propuso entre otras ideas, imputar impuestos a los egresados, pero proporcionales a sus respectivas rentas; esto, en una especie de base solidaria universitaria que financiaría la educación de quienes ingresan.  

En la misma ronda, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Pedro Narvarte criticó las asignaciones de recursos para la educación superior y propuso que el financiamiento estatal directo vaya a las universidades públicas seculares; mientras que el indirecto, a través de fondos concursables, sea para las de carácter particular. Y que la distribución entre los planteles públicos sea de acuerdo a la suscripción de convenios de desempeño según sus Planes de Desarrollo.

En tanto, el director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, Juan Pablo Aguirre planteó que “un elemento relevante a considerar en el financiamiento, cualquiera sea la calidad requerida y establecida en la Reforma, es el ciclo del aseguramiento del financiamiento en una universidad que posee una cantidad de años de acreditación, pues ésta solo tendrá certeza de la forma de financiamiento durante cuatro años, es decir, lo que dura el periodo presidencial”.

Juan Pablo Aguirre, alertó, también, sobre otra realidad preocupante: “De acuerdo a la experiencia, no bastará con entregar cada año los 132 mil millones de pesos, ya que si el Estado es coherente con lo ocurrido en los 6 últimos años, los aportes fiscales llegarán con un desfase que obligará a financiar el flujo de caja mediante empréstitos con un sistema que se aleja completamente de la realidad”.
“Estamos comprometidos”

Durante la tarde, el académico Alberto Mayol remarcó que la comunidad universitaria tiene que acostumbrarse a discusiones que terminen en procesos de definiciones. “Una reforma, como la que estamos viviendo, requiere una postura reflexionada y trabajada, por lo tanto, Jornadas como ésta son necesarias para densificar ese proceso y para que emerja una discusión diversa. Como Universidad debemos tomar una definición sobre la Reforma, marcando dimensiones y énfasis, y declarando que estamos comprometidos y dispuestos a poner nuestro trabajo al servicio de la educación pública”.

Parte de esta participación activa se reflejó en la Sala de Consejo de nuestra Universidad, donde sesionó durante la mañana de ayer (26), la mesa número 6 sobre Calidad en la Educación Técnica Profesional, convocada por el Mineduc, para la elaboración del Informe Final de los Diálogos Ciudadanos sobre este tema. En la instancia, compartieron visiones y propuestas el administrador de los Liceos Delegados de nuestra Casa de Estudios, Jorge Torres; el representante del movimiento Aquí la Gente Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Alirio Bocaz; el representante de Aequalis Foro de Educación Superior, Alejandro Villela; junto con actores de organismos como Andime, Comeduc y Unesco.

Vea video de la actividad

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