ViME celebra III aniversario con actividades culturales y distinción a Mario Navarro

  • El vicerrector de Vinculación  con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, presidió  el acto central que reunió a los directores de departamentos que integran esta Unidad Mayor, así como funcionarios e invitados especiales; entre ellos el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella. En la oportunidad el vicerrector indicó que “en estos tres años hemos debido construir una estructura de comunidades procedente de diversos ámbitos  que tienen el desafío de producir sinergia entre ellos, bajo elementos centrales”.
  • Dentro de las diversas actividades desarrolladas puntualizó como hechos destacados “la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973 en el año 2013 con el lema 'nunca es tarde para decir nunca más'. También, celebramos los 165 años de nuestra casa de estudio el 2014, y este año celebramos el centenario del nacimiento del Rector Enrique Kirberg, pensando en una universidad formadora y transformadora”, agregó.
  • Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, resaltó que “la ViME ha sido un agente principal en la construcción de comunidad universitaria. No es fácil que una Institución con el tamaño de esta, pueda tener una integración con todas las diferencias que tenemos internamente en desarrollo disciplinar. Esta es una universidad completa y compleja, y poner en común lo que hacen los distintos académicos, investigadores y estudiantes es un desafío gigantesco, por lo tanto me cabe felicitar dicho trabajo”.

 



Con una ceremonia especial, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ViME, inició las celebraciones de su tercer aniversario, programa que se prolongará hasta el 6 de noviembre con actividades de su ámbito, tanto dentro como fuera del Plantel.

El acto central, que se desarrolló el viernes último, en el Espacio Isidora Aguirre, fue presidido por el Vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez, con la presencia de los directores de departamentos que integran esta Unidad Mayor, así como funcionarios e invitados especiales; entre ellos el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella.

Esta Vicerrectoría fue creada por la Universidad el 2 de octubre de 2012 e inició sus labores el 23 de octubre del mismo año, consiguiendo superar las metas fijadas en un comienzo, sobre todo para que la comunidad universitaria entendieran el enorme valor de este inexistente concepto, hasta ese momento.

La planificación del tercer aniversario está enmarcada en las políticas trascendentes, como la coordinación y generación de políticas de contacto con el entorno social y cultural, estableciendo sólidos vínculos de retroalimentación entre el quehacer universitario y la comunidad en general, entre otras.
 

Vicerrector Sergio González Rodríguez

En la oportunidad el Vicerrector, Dr. Sergio González Rodríguez, indicó que “en estos tres años hemos debido construir una estructura de comunidades procedente de diversos ámbitos  que tienen el desafío de producir sinergia entre ellos, bajo elementos centrales”.

Dentro de las diversas actividades desarrolladas puntualizó como hechos destacados “la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973 en el año 2013 con el lema 'nunca es tarde para decir nunca más'. También, celebramos los 165 años de nuestra casa de estudio el 2014, y este año celebramos el centenario del nacimiento del Rector Enrique Kirberg, pensando en una universidad formadora y transformadora”, agregó.

Añadió que “en el plan estratégico para el año 2020 tendremos la televisión universitaria, un proyecto conjunto con las universidades estatales y además desarrollaremos nuestra propia señal de televisión. Además, se debe tener un trabajo más cercano con las unidades académicas. También, fortaleceremos los vínculos afectivos con los agentes prioritarios del medio externo, el desarrollo inductivo de nuestra política de vinculaciones con el medio con la comunidad universitaria”.

Resaltó la puesta en marcha del diplomado de comunicación para la vinculación con el medio, “lo que permitirá desarrollar mejor la reflexión, los dispositivos compartidos, y liderar esta área tanto a nivel nacional como en América Latina, siendo el primer programa de este tipo en la región”.

“Ya son parte de nuestra historia diversas exposiciones, debates de académicos, presentaciones de libros, el festival de música antigua, y otras presentaciones, todas ellas siempre gratuitas en programas que se desarrollan durante todo el año y en diversos escenarios sociales”, complementó la autoridad.

Enfatizó que “es una etapa muy importante, porque esta Universidad apostó por esta vicerrectoría, otras instituciones tienen reparticiones que son mucho más pequeñas. Sin embargo, la tradición, el prestigio y a la vasta experiencia de lo que fue la extensión universitaria, permitió dar el salto en octubre de 2012 al crear esta vicerrectoría”.

“Ahora estamos en la etapa de consolidación y desarrollo de nuestra política de vinculación con el medio, liderando también lo que es la reflexión en las universidades del país y de Latinoamérica sobre esta nueva noción, que está constituido con la vinculación con el medio”, agregó el Doctor González.

Añadió: “Destacaría primero, tener una política de vinculación con el medio, lo que permite que tengamos un posicionamiento, luego de poder replicar y proyector nuestro sello institucional de una manera muy positiva hacia nuestros significativos entornos”. Lo otro que destacaría es que contamos con una estructura lo suficientemente sólida para cumplir con todas las tareas que una universidad compleja y completa como la nuestra necesita para hacer efectivos”, concluyó el Vicerrector. 

Decano de la Facultad de Humanidades

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, resaltó que “estos tres años han sido de organización de esta nueva estructura, y han tenido dos grandes logros: por una parte, nos han posicionado externamente de manera muy potente a la institución, la que ha adquirido un valor agregado importante con el trabajo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.

“El segundo logro, es que la ViME ha sido un agente principal en la construcción de la comunidad universitaria, no es fácil que una Institución con el tamaño de esta, pueda tener una integración con todas las diferencias que tenemos internamente en cuanto al desarrollo disciplinar. Esta es una universidad completa y compleja, y poner en común lo que hacen los distintos académicos, investigadores y estudiantes es un desafío gigantesco, por lo tanto, me cabe felicitar dicho trabajo”.

Distinción y música

En el acto central de este tercer aniversario, el vicerrector Sergio González Rodríguez, distinguió al ex director de Comunicaciones y Extensión de la UTE, Mario Navarro, por la destacada labor de vinculación con el medio que desarrollara el ejercicio de su cargo y su permanente compromiso institucional.

La ex autoridad comunicacional agradeció el significativo reconocimiento, sobre todo porque se siente parte del quehacer de nuestra Corporación. “Es como si nunca me alejara de estas edificaciones y pasillos llenos de historia, con los cuales uno logra establecer lazos que jamás se cortarán”, tal como ocurre con el capital humano que permite que la universidad cumpla sus nobles objetivos, se relaciones con la comunidad y aporte al país.
 
En la oportunidad, el ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, fundados y director musical de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, junto a su hija Martina, interpretaron música folclórica chilena para deleitar a los asistentes.

“Estudié desde el año 68 al 70 en esta Casa de Estudios, y toda mi formación está muy ligada a la Universidad Técnica del Estado, UTE. Nosotros, los Inti-Illimani, fuimos contratados por el centro de extensión de entonces, por lo que me siento como en mi casa. Por lo mismo, estoy muy agradecido de esta invitación a celebrar los tres años de esta vicerrectoría”.