VII Reporte de Sostenibilidad incluye aportes de la comunidad universitaria

“Los estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios y académicos definieron la información que contiene este informe”, expresó la secretaria Ejecutiva del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Ana Carolina Ortiz, al presentar el VII Reporte de Sostenibilidad de la Corporación. El documento tiene por finalidad establecer el comportamiento de nuestra Casa de Estudios en lo financiero, medioambiental y social, entre otros relevantes aspectos.

El Prorrector, Pedro Palominos Belmar, indicó que el informe constituye “una gran exigencia para nosotros, al fortalecer el reporte como una herramienta de gestión, que requiere aún más compromiso y esfuerzo de todos”.

Añadió la autoridad que “con esto, mostramos lo que hemos hecho durante siete años ininterrumpidos y mostramos en la práctica nuestra adhesión a la corriente mundial de sostenibilidad. A la vez, mejoramos la transparencia al demostrar el buen uso de los recursos que el Estado nos confiere, reafirmando así el sello de identidad con la Responsabilidad Social, la cual implica comprometernos a trabajar de manera sostenible con calidad y excelencia”.

La autoridad resaltó que la misión de nuestro Plantel es, justamente, crear las condiciones y oportunidades que conduzcan a las generaciones futuras a hacerse parte y ser actores principales para el desarrollo sostenible del país.

Por lo mismo, se apunta a alcanzar los más altos estándares de calidad, innovación y pertinencia en un ambiente de respeto mutuo entre las personas, libertad de pensamiento, diversidad e inclusión social. “Y está comprobado que la Universidad de Santiagoforma a las personas con un real compromiso social, cultural, político y medioambiental”, destacó el Prorrector.

Objetivo

La Secretaria Ejecutiva del Programa RSU, Ana Carolina Ortíz Landaeta, puntualizó que “el cambio sustancial que trae este reporte es que no solo estamos publicando información para transparentar lo que hace la universidad, sino que además pretende generar una herramienta de gestión para nuestro Plantel”.

Explicó que “el objetivo principal es que las autoridades sepan los distintos intereses que tiene cada grupo de nuestra comunidad: estudiantes, académicos, funcionarios. Así, esta herramienta los puede orientar para que trabajen en cada interés particular”.

“Por ejemplo, queremos que el libro lo pueda tomar un estudiante de pregrado de nuestra institución y se pueda enterar de los beneficios que tienen como los tipos de becas que se entregan en esta institución”, recalcó.

Reiteró que “los estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios y académicos definieron la información que contiene este informe”.

El Reporte

Cada grupo de interés que forma parte de la comunidad universitaria dirigió el proceso de construcción de dicho reporte.

Para concretarlo, en agosto de 2014 se realizó una jornada de trabajo con todos ellos, para que le dieran prioridad a los temas relevantes que debían incluirse, para lo cual se utilizó la metodología Global Reporting Iniciative (GRI) en su versión 4.0.

Dicho método de sostenibilidad contienen información sobre la incidencia más notable de las organizaciones, ya sea positiva o negativa, en cuanto al medio ambiente, la sociedad y la economía.

El informe facilita a las distintas organizaciones que lo emplean para la elaboración de una información estandarizada y confiable, que permite detectar oportunidades como riesgos y así tomar las mejores decisiones más fundamentadas a nivel interno de las distintas corporaciones.

Temas de interés

Respecto a los temas de interés, las y los estudiantes de pregrado privilegiaron los programas de becas, canales de comunicación directo con órganos del Gobierno Universitario, condiciones laborales de los trabajadores de la Universidad y beneficios ofertados por el Plantel.

Por su parte, los funcionarios destacaron las condiciones laborales, seguridad en el Campus, gestión, y capacitación.

A su vez, los académicos resaltaron el manejo sustentable de la Universidad en el ámbito medioambiental y social, herramientas para el desarrollo de la investigación, incorporación de enfoque de género al quehacer universitario, convivencia, colaboración y el diálogo.

Finalmente, las y los estudiantes de postgrado colocaron énfasis en los programas de becas, internacionalización, investigación, participación en seminarios y congresos.

Tags: