Vicerrectoría Académica reitera invitación a la comunidad universitaria a participar en proceso de actualización del Modelo Educativo

• Perspectivas e insumos provenientes tanto de las jornadas de discusión, como de una encuesta online (disponible hasta el próximo día 30 del corriente), serán incorporados como nuevos elementos que fortalezcan y sustenten las innovaciones en los procesos de enseñanza aplicados en la Universidad de Santiago de Chile.

Hasta ayer (12), un total de 247 integrantes de la comunidad universitaria habían respondido la encuesta online disponible desde inicios de junio por la Vicerrectoría Académica, en el marco del proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI).

Los resultados que arroje la aplicación de este instrumento, y las ideas que se generen en las jornadas de discusión que se realizarán en esta primera etapa de análisis, servirán para incorporar nuevas orientaciones que, desde la perspectiva de los distintos actores, contribuyan a avanzar en la mejora constante del proceso formativo de los  estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Modelo

Cabe señalar que la Universidad cuenta con un Modelo Educativo Institucional elaborado en 2007, basado en un proyecto educativo de 2005, el que debe ser revisado y enriquecido regularmente.

Este proceso de actualización del MEI comenzó a desarrollarse el año 2012, a partir de la recopilación de experiencias en facultades y carreras. Tras ese proceso, y junto a un equipo de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), se preparó un documento preliminar que incorpora estas actualizaciones, elaboradas a partir de proyectos Mecesup, proyectos de rediseño curricular y acuerdos con el Consejo Superior de Docencia.

Entre los principales aspectos del nuevo Modelo destaca el fortalecimiento del Postgrado, de los Sistema de Créditos Transferibles, de la formación por ciclos y de las certificaciones intermedias.

Con el propósito de recoger las opiniones de la comunidad universitaria respecto de estas nuevas propuestas, la Vicerrectoría Académica  invita a estudiantes, funcionarios, docentes y egresados a participar en las actividades programadas para esta nueva etapa.

La jornada de discusión, fijada originalmente para hoy jueves (13), se realizará este viernes (14) y la Mesa de Trabajo se mantiene para el próximo martes 18 de junio. Ambas actividades se realizarán en el Salón Enrique Fröemel, a las 9.30 horas.

En tanto la encuesta puede responderse a través de este link.

Tags: