Vicerrectoría Académica prepara debate institucional sobre formación inicial de profesores

• La iniciativa contempla dos hitos relevantes: un seminario que se realizará el 31 de octubre, y un gran foro debate el 6 de diciembre. Con ello se busca dar respuesta a los desafíos de la Formación Inicial Docente, especialmente sobre qué profesor se debe formar para las demandas actuales de la educación, y cómo debería ser la trayectoria formativa del profesor titulado por nuestra Universidad.

Elaborar un perfil de egreso común para las nueve carreras pedagógicas que imparte nuestra Universidad es lo que busca la Vicerrectoría Académica (VRA) mediante el proyecto Mecesup “Construcción de un Modelo de Formación Inicial Docente U. de Santiago para profesionales del siglo XXI” (USA 1119).  La iniciativa apunta a la búsqueda de respuestas a la interrogante sobre cuál debe ser el sello particular del profesor formado por la U. de Santiago.

En este contexto, la VRA está llevando a cabo la preparación del debate universitario Formación Inicial Docente (FID) U. de Santiago, instancia con la que se aspira a sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la relevancia de los cambios en esta materia, explorar los requerimientos que demanda el actual contexto a nivel nacional e institucional; y generar participativamente los lineamientos para el modelo de FID con que contará nuestra Universidad.

A este debate institucional y a sus actividades preparatorias serán convocados los diversos actores involucrados en el proceso de formación docente. En el plano interno, participarán en el proceso del FID, los decanos, directores de departamentos, jefes de carrera, estudiantes, académicos y profesores.

Desde el ámbito externo, la actividad contará con la presencia de los egresados, empleadores y expertos nacionales en FID y en políticas educativas.

Desde el extranjero, está contemplada la contribución de Lily Orland-Barak, experta en formación de profesores de la Universidad de Haifa (Israel), quien se referirá  a la experiencia internacional en la formación de profesores en las etapas de estudiantes en práctica y de profesores en sus primeros años de ejercicio.

La coordinadora del proyecto Modelo de Formación Inicial Docente de nuestra Universidad, Erika Castillo, explicó que el nuevo Modelo de FDI de la Universidad pretende vincularse a las nueve carreras pedagógicas que imparte esta Casa de Estudios, “sistematizando el cúmulo de ‘experticias’ y conocimientos heredados de una larga tradición de formación de profesores de la Universidad, para así fortalecer los planes de estudios actuales, a partir de una visión orgánica y estratégica”.

Actividades previas
La preparación del debate consta de una serie de actividades más específicas y acotadas. La primera de ellas es un seminario inicial de interiorización sobre el proyecto FID de la Universidad y sus principales alcances (31 octubre). También se llevarán a cabo varios talleres de análisis con estudiantes, supervisores de prácticas profesionales, egresados-profesionales, unidades académicas y los empleadores (entre el 7 y el 15 de noviembre); y un foro de discusión entre representantes de los talleres, expertos, y la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri.

Todo ello apuntará al gran foro debate institucional, programado para el día 6 de diciembre, instancia en que se debe dar respuestas a interrogantes sobre cuáles son las demandas y desafíos de la Formación Inicial Docente, qué profesor se debe formar para las demandas actuales de la educación, y cómo debería ser la trayectoria formativa del profesor titulado por nuestra Universidad.

Posteriormente, se elaborará un documento unificado que sintetice y resuma la discusión emanada en el proceso de debate. El informe final será dado a conocer en marzo de 2013.