Vicerrectoría Académica invita a la comunidad universitaria a participar en actualización del Modelo Educativo institucional

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, instó a todos los académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo a sumarse a las actividades que se realizarán durante junio, con el fin de incorporar sus observaciones y sugerencias en la actualización del Modelo Educativo de la Universidad.

El Modelo Educativo de la Universidad de Santiago es la declaración oficial que expresa la concepción que el Plantel se ha propuesto para la formación de sus estudiantes de pre y postgrado. Refleja, además, el sello educativo que se busca plasmar en los profesionales formados en esta Casa de Estudios. Constituye, asimismo, una guía para la actividad docente que, para mantenerse actualizada, debe ser periódicamente evaluada y complementada por la comunidad en su conjunto.

Hoy, la Vicerrectoría Académica se encuentra en proceso de actualización del Modelo Educativo de la Universidad, y para ello ha preparado una serie de actividades tendientes a conocer las observaciones y sugerencias que académicos, profesores, estudiantes y personal administrativo, puedan formular para enriquecer dicho Modelo.

La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, explica que la Universidad cuenta con un Modelo Educativo institucional elaborado en 2007, basado en un proyecto educativo de 2005. “Este Modelo Educativo debe ser revisado regularmente y, para eso, se van elaborando diferentes versiones del mismo, y se va enriqueciendo en función de la experiencia que va adquiriendo la Universidad”, explica la vicerrectora.

Este proceso de actualización del Modelo Educativo comenzó a desarrollarse el año 2012 a partir de la recopilación de experiencias en diferentes facultades de la Universidad.

Fernanda Kri señala que junto al equipo de la Unidad de Innovación Educativa se ha preparado un documento preliminar donde se han incorporado actualizaciones basadas en el trabajo realizado con las facultades y carreras, a partir de sus proyectos Mecesup, proyectos de rediseño curricular y acuerdos con el Consejo Superior de Docencia.

Respecto a los aspectos principales que enriquecen esta nueva versión del Modelo, Fernanda Kri detalla que se ha fortalecido la presencia del posgrado, de los Sistema de Créditos Transferibles, de la formación por ciclos y de las certificaciones intermedias.

“Además –apunta la vicerrectora Académica- se está proponiendo una nueva representación gráfica, que simbolice mejor el espíritu de nuestro Modelo Educativo, donde se observe con mayor claridad la interacción de los diferentes procesos involucrados y se explicite que el estudiante es el centro de nuestro quehacer”.

“Esta propuesta fue discutida en el Consejo Superior de Docencia y ha sido presentada en las Facultades que lo han solicitado, con el fin de recoger sus observaciones y aportes”, puntualiza Fernanda Kri.

Participación de la comunidad

La vicerrectora Académica explica que ahora corresponde “un proceso de debate más abierto, donde vamos a formular encuestas a la comunidad universitaria y hacer jornadas de discusión abierta con la comunidad, además de mesas de trabajo. Todo esto, con el objetivo de ir nutriendo y levantando información que sea pertinente incorporar a esta versión actualizada del Modelo Educativo”.

Finalmente, la autoridad universitaria formuló la invitación a toda la comunidad a participar en estas instancias que serán difundidas oportunamente.

“Académicos, estudiantes y administrativos están llamados a hacerse parte de este proceso que se va a realizar durante junio para mejorar y actualizar el Modelo Educativo de la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó la vicerrectora Académica.

Tags: