Vicerrectoría Académica dio inicio a plan piloto para potenciar aprendizaje de inglés

• El sistema B-learning comenzó a aplicarse este año a mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería y, de resultar exitoso, se ampliará al resto de las carreras de la U. de Santiago.

La Vicerrectoría Académica de la U. de Santiago, junto al Consejo Superior de Docencia y la Unidad de Innovación Educativa, han iniciado un plan piloto de enseñanza del idioma inglés en la Facultad de Ingeniería, con miras a otorgar una base sólida a todos los estudiantes del plantel universitario.

La iniciativa se enmarca en el plan estratégico institucional 2011-2015 de la Universidad que, entre otras prioridades, considera la formación de los estudiantes en las áreas de lectura, escritura, comprensión y expresión oral del idioma inglés.

La implementación de este sistema de enseñanza, a través de una plataforma B-learning que combina clases on-line y tutorías presenciales, se inició con un plan de prueba enfocado en mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería que este semestre comenzaron a realizar sus cursos.

La vicerrectora Académica, Dra. Fernanda  Kri, planteó que el objetivo del plan es que todos los estudiantes egresen con un nivel de manejo de inglés sólido.

“Lo que tenemos en la Universidad es una cobertura muy heterogénea de la enseñanza de inglés. Hay carreras que tienen un buen nivel, otras donde es obligatorio en la malla, otras donde es requisito de titulación, etc. Entonces, lo que buscamos es una alternativa para que el inglés esté nivelado para todas las carreras, con un piso mínimo y obligatorio. De ahí en adelante, cada carrera verá si por sus características le da un énfasis especial”, explica la vicerrectora.

Para la Dra. Fernanda Kri, el plan es necesario pero complejo de implementar, debido al bajo nivel que muchos estudiantes traen desde la enseñanza media y a los altos costos asociados al nuevo sistema.

“En algunas instituciones le dicen a los estudiantes que si no tienen un determinado nivel de inglés no se pueden titular, y ellos solos deben resolver cómo aprenden. Eso es algo que nosotros, como Universidad, no podemos hacer. Queremos darles todas las herramientas a los estudiantes”, afirma la Dra.Kri.

La autoridad universitaria explica que el plan piloto ya se está desarrollando de manera exitosa con los estudiantes de Ingeniería. “La mayor parte de las clases son en línea y los jóvenes están siendo monitoreados día a día con un sistema de tutores”, comenta la vicerrectora.

“La tarea para el estudiante es trabajar media hora diaria en el software, hacer las tareas que les pidan los tutores y asistir a algunas tutorías”, agrega.

La vicerrectora Académica aclara que se está trabajando en conjunto con el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, y con el profesor Ricardo Úbeda, quien se encuentra a cargo del plan.

“La idea es que sean cuatro niveles. A medida que se avance también aumentan las horas de clases presenciales -señala la vicerrectora Kri -. Si el piloto funciona bien, a partir del segundo semestre se irá ampliando al resto de la Universidad”.

Finalmente, la Dra. Kri invita a los estudiantes a “aprovechar este sistema que pueden utilizar en sus ratos libres y cumplir con media hora diaria de estudio”. Esto porque los expertos en sistemas B-learning sostienen que para que el aprendizaje resulte exitoso se requiere constancia, disciplina y voluntad.

Por Alex Araya

Tags: