Vicerrectora Fernanda Kri: “Las unidades académicas están respondiendo”

Junto con señalar que la matrícula de este segundo semestre es de 18.865 estudiantes, la autoridad universitaria informó que está en contacto permanente con los departamentos académicos, todos ellos concentrados y trabajando para realizar las clases y evaluaciones programadas. 

 

La Vicerrectora Académica, Dra. Fernanda  Kri,  informó que la decisión de iniciar el segundo semestre  (7 de noviembre) es irrevocable y se enmarca  en el mandato institucional de no perjudicar a los  estudiantes, ni a la  Universidad. En esta  línea, se ha instruido a todas unidades académicas para  que  realicen todas las clases programadas para el segundo período lectivo, resguardando la participación de los estudiantes en las actividades asociadas a la movilidad estudiantil.

La vicerrectora Kri, advierte que la renovación de los beneficios estudiantiles depende de los antecedentes académicos de los estudiantes del año 2011, por lo que no hubo más tiempo para postergar el inicio del este segundo semestre lectivo. 

“No se podía retrasar más, porque el 15 de marzo debemos entregar al Ministerio de Educación el listado de estudiantes para renovación de beneficios. Este documento debe informar los avances curriculares, por lo que necesitamos un tiempo para preparar esa información, que serán los primeros días de marzo”, precisa la autoridad. 

Con las clases ya en marcha en varias unidades académicas, la Vicerrectoría Académica está entregando un apoyo adicional a la labor docente mediante la plataforma Usach Virtual (Moodle), que permite dar un apoyo virtual a los cursos. “Con el uso de esta plataforma pueden organizar mejor su docencia de este segundo semestre, que va a estar condensado. Pueden optimizar el tiempo de las clases, sin perder la calidad de la docencia”, asegura. 

 

Enfermería e Ingeniería Comercial

Por  su parte  la directora de la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas, Carmen Luz Rivera, puntualizó que desde la segunda semana de actual semestre, están con clases tercero, cuarto y quinto año de la carrera.

“Hemos mantenido un diálogo constante con nuestros estudiantes, respetando sus espacios, y tengo la confianza y la convicción en que la normalización de clases llegará a un cien por ciento este lunes”,  precisó la  directora Rivera. 

En este escenario de inicio de semestre, Enfermería se prepara para recibir la visita de pares evaluadores este mes, requisito ineludible para un proceso de acreditación y certificación de calidad, la que estará a cargo de la Agencia de Acreditación de Ciencias de la Salud. “Nuestros estudiantes están muy dispuestos a hacer todos los esfuerzos para apoyar este proceso de acreditación”, recalcó, finalmente, la académica Carmen Luz Rivera. 

En tanto, en la Facultad de Administración y Economía la carrera de Ingeniería Comercial está con clases normales y con un alto porcentaje de estudiantes asistiendo, pese a los intentos de grupos minoritarios por impedir las actividades.