Vicerrectora Fernanda Kri invitó a estudiantes a conocer completo plan de acompañamiento académico que ofrece la Universidad

• La vicerrectora Académica destacó la iniciativa "Valoramos tu talento", la que agrupa una serie de tutorías, talleres y reforzamientos que buscan asegurar la equidad y permanencia de los jóvenes en la Universidad, con foco en los que cursan primer año. Sobre el retorno a clases tras la paralización estudiantil, la vicerrectora Kri indicó que se han tomado todas las salvaguardias para garantizar la excelencia en la formación. "Nuestra principal preocupación es asegurar la calidad", planteó.

Este miércoles (31) la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, fue entrevistada en el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, donde se refirió al retorno a las actividades habituales en el Plantel, así como al plan de acompañamiento que la Institución está prestando a aquellos estudiantes que requieran apoyo académico.

La vicerrectora afirmó que “la principal preocupación de la Universidad es asegurar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes”, para lo que, a través del Programa de Acceso, Equidad y Permanencia y la iniciativa “Valoramos tu talento”, se han dispuesto talleres y tutorías que refuerzan conocimientos en áreas como matemáticas, química y escritura académica.

Estos beneficios son entregados de manera habitual a los estudiantes de primer año con el objetivo de aumentar el nivel de permanencia en la Universidad, sin embargo, considerando el contexto de paralización por el que atravesó la Institución, se ha ampliado la cobertura de los talleres y tutorías para todos quienes lo necesiten.

Invitado también al espacio de la Radio de la Universidad, el coordinador del programa “Valoramos tu talento”, Rafael Miranda, hizo una invitación a todos los interesados e interesadas en participar en los talleres a que se acerquen al ex Salón Bulnes, a un costado del gimnasio del Plantel, donde obtendrán toda la información sobre los cursos y sus horarios.

Respecto a la cantidad de clases que se impartirán durante este año lectivo, la vicerrectora Kri señaló: “Nosotros estamos cumpliendo algo que fue solicitado por el Consejo Académico que es reprogramar todas las clases, las 17 semanas que dura el semestre. No vamos a reducir las horas de clases producto de las manifestaciones (…) vamos a mantener nuestro alto nivel de calidad educativa”.

Actualización Modelo Educativo Institucional

La autoridad universitaria también se refirió al proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional en el que se encuentra la Institución y que – según informó – se fue socializando durante el período de paro.

Una de las propuestas que han surgido a partir de las reuniones con diferentes estamentos de la Universidad de Santiago es la de explicitar de mejor forma “que el foco de nuestro quehacer en el ámbito de la formación está puesto en los estudiantes”, señaló la vicerrectora Kri.

“Ahora la representación gráfica del Modelo mostrará, claramente, que el estudiante es el centro de todas nuestras labores”, puntualizó.

Otro aspecto que se espera explicitar en la versión actualizada del Modelo Educativo Institucional es la relación con el entorno que caracteriza al estudiante de esta Casa de Estudios.

“Transversalmente, en todos los procesos de acreditación de carrera, se ha evidenciado lo importante que es para la formación de nuestros estudiantes que la Universidad se relacione con el entorno, tanto en temas culturales, formación temprana, como a través de buenas  relaciones con los centros de práctica o de proyectos de investigación”, indicó la autoridad.

Por último, la vicerrectora anunció que, a mediados de agosto, se realizarán jornadas de discusión para mostrar el documento que recoge las observaciones incorporadas al Modelo Educativo Institucional, con el objetivo de entregar esta información a las diferentes unidades académicas y así pasar a la etapa de discusión final.

Tags: