Vicerrectora Académica resalta valiosos conceptos en bienvenida a nuevos estudiantes

  • Con una ceremonia desarrollada en el Aula Magna, nuestra Corporación recibió oficialmente a los jóvenes que este año ingresaron al Plantel. En la oportunidad, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, resaltó que “nuestra Universidad es un motor creador de conocimiento y también de esperanza, pues en condiciones adversas de financiamiento, somos una institución que lucha por su excelencia y que la construye a través del diálogo entre académicos y estudiantes, con miras a la producción de conocimiento”.


 



En el Aula Magna se realizó la ceremonia de recibimiento a los casi 2.400 nuevos estudiantes de todas las facultades, escuelas y programas del Plantel (excepto a los llegados a la Facultad de ingeniería, quienes -por su alto número: 1.600, aproximadamente, fueron saludados en otro acto).

En representación del rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la instancia estuvo encabezada por la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Mangere, quien en compañía de diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria ofreció una cordial recepción a quienes se suman a esta prestigiosa Casa de Estudios, estatal y pública, protagonista permanente del quehacer científico y cultural de Chile.

Vicerrectora Académica

“Ustedes han elegido una institución que el próximo 6 de julio cumple 167 años de historia y tradición; 167 años formando personas que han aportado al crecimiento de nuestro país”, dijo en su alocución la Dra. Pallavicini recalcando la trascendencia y el rol protagónico que el Plantel ha desempeñado en la construcción de Chile.

“Nuestra Universidad es un motor creador de conocimiento y también de esperanza, pues en condiciones adversas de financiamiento, somos una institución que lucha por su excelencia y que la construye a través del diálogo entre académicos y estudiantes con miras a la producción de conocimiento”, expresó la vicerrectora académica.

En esa dirección, la Dra. Pallavicini exhortó al estudiantado a que se sienta orgulloso por haber ingresado a la Universidad de Santiago luego de un largo y riguroso proceso de selección.

Enfatizó que, desde ahora, “son parte de una consolidada institución estatal y pública con más de 22 mil estudiantes, entre pre y posgrado, y cuyo quehacer es reconocido por la sociedad”.

La autoridad conminó a los nuevos admitidos a asumir con responsabilidad su paso por la Corporación, cuyo esfuerzo fortalecerá la extensa tradición de prestigio y calidad que la caracteriza.

“Estimadas y estimados estudiantes, han pasado a formar parte de una institución cuyo quehacer lo hacemos con calidad y excelencia académica bajo el concepto de equidad e inclusión, pero esto también es un reto para ustedes. Vivir conscientemente su vida universitaria, y entregar lo mejor de sí para lograr las metas propuestas, nos permitirá seguir nutriendo nuestra historia de excelencia y calidad”, enfatizó.

Presidenta Feusach

Intervino también la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala Mejía, quien en su discurso abordó la campaña que busca eliminar el “cachorreo”,  práctica de iniciación universitaria que es, a juicio de la dirigente, un inequívoco atentado contra la integridad y los derechos de las personas.

“El cachorreo no está permitido ni está bien; es una opción. No puede constituir una bienvenida el maltrato a los nuevos estudiantes la degradación, la humillación, y el trato sexista”, enfatizó.

“Les aclaro que si bien las tradiciones tienden a ser reproducidas, la cultura también cambia cuando es necesario y el cachorreo es una de esas prácticas que deben ser erradicadas a la brevedad”, afirmó la dirigente estudiantil.

Reacciones

El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, calificó como positiva la ocasión considerando que “siempre es bueno que los estudiantes conozcan la Universidad y asimismo a sus autoridades centrales”.

Además destacó que la formación de excelencia que brinda el Plantel proporciona las herramientas necesarias para que las y los estudiantes sean actores relevantes dentro del quehacer nacional.

“Los egresados de nuestra universidad deben asumir roles de liderazgo y para eso los jóvenes que hoy ingresan deben prepararse bien. En ese sentido nuestra Institución les dará las herramientas para lograr tal objetivo”, destacó.

A su vez, el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro, enfatizó la seriedad y calidad que configuran esta Universidad, sello especial que la transformado en una institución de prestigio a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros la calidad es fundamental y en ese sentido lo que hacemos en investigación tratamos de transferirlo al aula para que los estudiantes tengan no solo la experiencia teórica sino también la práctica”, sostuvo.

Por eso “esperamos que éstos aprovechen las capacidades que tiene la Universidad,  y que vean que esta institución está muy bien considerada, que tiene docentes reconocidos tanto en el país como en el extranjero y que nuestra intención es ofrecerles una excelente formación”, puntualizó.

Finalmente el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, consagró la instancia como “el inicio de un proceso que los llevará a ser sujetos sociales autónomos, ciudadanos plenos y profesionales de excelencia”.

Asimismo, destacó que actividades como la desarrollada en el Aula Magna son valiosas porque permiten entender lo que significa nuestra Corporación. “Ellos deben saber a qué universidad llegan. Una universidad con historia, comprometida con los asuntos públicos, con políticas de mayor inclusión a nivel nacional”, dijo.

En ese contexto, la autoridad expreso que quienes ingresan particularmente a la Facultad de Humanidades, “se van a encontrar con una unidad con indicadores de excelencia que tiene niveles de acreditación muy buenos, con académicos e investigadores de primer nivel y con un proyecto que implica un alto compromiso con los temas más relevantes de nuestro país”, concluyó.

Espacio para la cultura

Durante la ceremonia hubo espacio para que distintas agrupaciones artísticas del Plantel, presentaran emotivos espectáculos a los asistentes.

Es así como en primera instancia el Grupo de Música de Cámara, bajo la dirección del maestro Ernesto Parra, deleitó con la interpretación del tema principal de la serie “Juego de Tronos” y la versión instrumental del tango “ Por una Cabeza”, versión que inmortalizara Astor Piazzolla.

Después, se hizo presente el folclore latinoamericano, bajo la conducción de Genaro Arias, con la presentación del elenco musical del Ballet Folclórico de esta Institución, el que interpretó los temas “Cachimbo”, “Huajira”, “Run Run se fue pa'l norte”, “Cuando llegue el día” y “El violín del monte”.

Cerró la muestra, el grupo de baile “Mestizo”, con una obra que mezcló máscaras y danza, en un multicolor ritual coreográfico y musical.