Temáticas: Gestión Pedagógica en la Escuela, Convivencia Escolar, Liderazgo en el Sistema Escolar y Formación Inicial Docente

Vicerrectora Académica invita a presentar Proyectos de Innovación Docente colaborativos

En el marco de la convocatoria al Concurso de Proyectos de Innovación Docente 2016, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, invita a todos los académicos y profesores de nuestra Casa de Estudios a participar en grupos de trabajo y presentar estudios conjuntos.
"Los PID encuentran su sustento en el Modelo Educativo Institucional (MEI) que incorpora el fortalecimiento del cuerpo académico. En este sentido, los modelos de innovación docente permiten que los profesores puedan plasmar su experiencia, la reflexión de su práctica, como también proyectos que permitan evaluar o monitorear investigaciones que han surgido en el ámbito del aula", Dra. Patricia Pallavicini, Vicerrectora Académica.

Hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria al Concurso de Proyectos de Innovación Docente 2016, que financiará iniciativas cuyos resultados se centren en acciones para apoyar y fortalecer la labor del profesorado universitario por medio del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso de enseñanza y de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Podrán participar en esta versión todos los académicos de jornada y profesores por hora del Plantel que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso a través de cuatro líneas de financiamiento: Innovación Curricular, Innovación en el Aula, Investigación para la Innovación, destacando una nueva línea denominada Investigación e Innovación con la Escuela.

Respecto de esta última se puede postular con cuatro temáticas en: Gestión Pedagógica en la Escuela, Convivencia Escolar, Liderazgo en el Sistema Escolar y Formación Inicial Docente. Así también destacan las investigaciones evaluativas de proyectos que se han ejecutado en los últimos ocho años con buenos resultados de implementación.

Al respecto, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, destaca que los docentes con proyectos seleccionados siempre estarán acompañados a través de diversas instancias de apoyo presenciales que van desde la formulación (talleres) hasta el cierre del proyecto con espacios de tutorías y trabajo guiado por profesionales de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) en coordinación directa de la Dirección de Pregrado.

Proyección y Alcances de los PID

-¿Cuál es la política institucional que sustenta el concurso de los Proyectos de Innovación Docente?

-Los PID encuentran su sustento en el Modelo Educativo Institucional (MEI) que incorpora el fortalecimiento del cuerpo académico. En este sentido, los modelos de innovación docente permiten que los profesores puedan plasmar su experiencia, la reflexión de su práctica, como también proyectos que permitan evaluar o monitorear investigaciones que han surgido en el ámbito del aula.

-Dado que los Proyectos de Innovación Docente (PID) poseen una trayectoria de varios años en el Plantel, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la actualidad?

-Los PID han sido una herramienta muy importante para generar y consolidar tanto un capital de conocimiento como una red de académicos líderes en sus respectivas áreas al interior de nuestra Universidad. En esta etapa el desafío es lograr la transferencia de experiencias en el aula. Para esto necesitamos potenciar la evaluación, analizar las mejoras que debemos implementar y difundir en la comunidad universitaria. Hay mucho trabajo que han hecho nuestros docentes y creemos que son muy interesantes de compartir, como también a través de la difusión en revistas especializadas en educación.

-Respecto de la actual convocatoria, ¿cuáles son los principales énfasis de este concurso a diferencia del año anterior?

-Creemos que es importante incorporar el aprendizaje de los profesores que ya vienen con iniciativas desde hace más tiempo con su experiencia para conocer cómo han  impactado en la formación de sus estudiantes. Esta reflexión ayudará sin duda a la consolidación de sus Proyectos de Innovación Docente a través de, por ejemplo, evaluar sus impactos en proyectos de continuidad.

-¿Qué consejo les daría a los docentes que desean participar de la convocatoria este año?

-Todos hemos tenido el sueño de plasmar mejoras en un curso. Los PID son un inmejorable espacio que permite reformular una asignatura o un conjunto de asignaturas a nivel metodológico. También incentivaría la participación de grupos de trabajo de innovación que permitan fortalecer los proyectos con la experiencia, el aprendizaje y la reflexión de  otros colegas. Esto nos permitirá avanzar hacia una cultura de trabajo más colaborativa.

El periodo de postulación culminará el 16 de agosto de 2016.

Consultas e informaciones:

Contactos: Teléfono: (56-2) 2 718 00 97 – E-mail: pid@usach.cl