Vicerrectora Académica destaca fortalezas en área de Postgrado

• “Se está haciendo un buen trabajo en el marco de la Acreditación Institucional, dentro de los plazos establecidos, pero fundamentalmente de forma amplia y colectiva”, señaló la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, en reunión desarrollada ayer (3), con el equipo y actores gravitantes del área de Postgrado, entre ellos investigadores, académicos y estudiantes.

El área de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile realizó, este martes 3 de septiembre, una jornada de trabajo en la que se determinaron las líneas de acción para superar las debilidades y potenciar las fortalezas identificadas en la reunión previa de autoevaluación, desarrollada el viernes 23 de agosto.

En el marco del proceso de Acreditación Institucional 2014, nuestra Casa de Estudios inició una serie de reuniones de evaluación interna para sus diferentes áreas, tales como Vinculación con el Medio, Gestión Institucional y Postgrado. Esta última, definió ayer las medidas a adoptar en base al diagnóstico realizado en el primer encuentro.

La vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri, destacó que el trabajo se ha desarrollado de manera colectiva, “incluyendo a vicedecanos de todas las facultades, representantes de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Avanzados, así como también, representantes de los estudiantes de postgrado”.

La autoridad universitaria sostuvo que “se está haciendo un buen trabajo en el marco de la Acreditación Institucional y el proceso de autoevaluación y acción se está desarrollando dentro de los plazos, de manera amplia y colectiva”.

La vicerrectora Kri destacó que “el trabajo ha sido más socializado y sistemático que el realizado en la acreditación anterior y ha servido para darnos cuenta que tenemos grandes fortalezas en las áreas de Pre y Postgrado”.

“Siempre se puede mejorar -agregó Fernanda Kri- pero las fortalezas que hemos identificado en el área nos permiten esperar la obtención de la acreditación máxima para la Universidad”.

En cuanto a la inclusión de estudiantes de postgrado en las mesas de trabajo, la vicerrectora sostuvo que el segmento estudiantil “siempre aporta un punto de vista novedoso y sugerencias sobre situaciones que muchas veces no sabíamos que ocurrían, por lo que su participación en la actividad ha sido muy provechosa”.

Por su parte, la directora de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, Gloria Cárdenas, detalló que durante la actividad se trabajó en los cinco macro procesos del área, “los que tiene que ver con la gestión, progresión de los estudiantes, planificación y estructura curricular, desarrollo del cuerpo académico y con los recursos de apoyo a la docencia”.

Gloria Cárdenas indicó que “algunas de las debilidades que nos proponemos mejorar son, por ejemplo, la certificación del idioma inglés y los tiempos de permanencia de los estudiantes en los programas. Para eso vamos a hacer un proceso de revisión de los planes de estudio”.

“Además, queremos mejorar la difusión de nuestra oferta  de postgrados tanto a nivel nacional como internacional, para eso la Comisión de Postgrado ya está trabajando y realizaremos difusión en tres países de Latinoamérica”, recalcó la directora de Postgrado.

La vicerrectora Fernanda Kri, informó, además, que al concluir la jornada de trabajo para el área de Postgrado se espera definir las acciones concretas que se incluirán en el plan de mejoramiento, tal como ocurrió en la reunión del área de Pregrado realizada este lunes (2).

Finalmente, dicho plan de mejoramientos será sistematizado por la Vicerrectoría Académica y se incorporará al informe de autoevaluación que será enviado por la Universidad de Santiago a la Comisión Nacional de Acreditación para el proceso de evaluación de la Universidad de Santiago.

Tags: