Vicerrector de Apoyo al Estudiante llama a retomar autocuidado y testearse para detectar activamente casos de COVID-19

Ante el aumento de contagios en la capital, la autoridad recalcó que medidas de protección como el uso de mascarillas, higiene continua de manos y mantener el distanciamiento son las mejores formas para evitar COVID-19 y otros virus respiratorios. Asimismo, reiteró la importancia de testearse, por ejemplo, en el módulo clínico para PCR ubicado junto a la Unidad de Atención de Salud.
“Volver a convivir en el Campus ha sido una gran experiencia para todas y todos durante este año. Sin embargo, la pandemia aún no termina, el Coronavirus sigue presente y se suman los otros virus respiratorios que circulan cada invierno. Por eso, es importante que todas las personas que integran esta comunidad universitaria refuercen sus medidas de autocuidado, y que hagan todo lo que esté en su poder para frenar los contagios”, sostiene el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales.
Este invierno ha traído de vuelta el impacto de los virus respiratorios, agravados por la circulación simultánea de COVID-19 y para muchas personas se trata del primer invierno tras el retorno a las actividades presenciales, por lo que aún es necesario reforzar las rutinas de autocuidado y las medidas aprendidas durante la pandemia.

A la fecha, los nuevos contagios diarios de Coronavirus han superado los seis mil casos y la positividad en la RM va más allá del 16%, según consta en el reporte oficial del Minsal, por lo que el Dr. Bernardo Morales, vicerrector de Apoyo al Estudiante, llamó a la comunidad universitaria a retomar fuertemente las medidas de autocuidado.

“Volver a convivir en el Campus ha sido una gran experiencia para todas y todos durante este año. Sin embargo, la pandemia aún no termina, el Coronavirus sigue presente y se suman los otros virus respiratorios que circulan cada invierno. Por eso, es importante que todas las personas que integran esta comunidad universitaria refuercen sus medidas de autocuidado, y que hagan todo lo que esté en su poder para frenar los contagios”, sostiene.

El vicerrector Morales explicó que el uso correcto de mascarillas protege el ingreso al sistema respiratorio de diversos virus que históricamente han estado asociados al invierno  como influenza, sincicial y adenovirus, entre otros, y claramente, el SARS CoV2. Asimismo, la higienización permanente de las manos contribuye a evitar el contagio por contacto con superficies contaminadas.

Por eso, no se deben relajar las medidas de autocuidado, insistió el Dr. Morales. “Superar la crisis sanitaria debe ser un objetivo común y la solución que tenemos hasta ahora es ir aplicando lo que hemos aprendido para protegernos. Ojalá que en este invierno la pandemia no nos detenga y que logremos controlarla”, precisó.

Testearse

Si bien la autoridad sanitaria del país mantiene puntos para realizar exámenes de detección de COVID-19, nuestra Universidad cuenta con un sistema propio y gratuito de testeo, mediante muestras de saliva y método PCR. El vicerrector de Apoyo al Estudiante llamó a las y los integrantes de la comunidad universitaria a participar de la búsqueda activa de casos y acudir al módulo clínico ubicado en el interior del Campus.

El módulo atiende a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os de nuestra comunidad en el costado de la Biblioteca Central (Enrique Kirberg con El Belloto), de lunes a viernes entre las 08:45 a las 12:20 y de 14:00 a 15:20 horas.

Finalmente, el vicerrector Morales señaló que la vacunación también es una medida importante para disminuir la gravedad de los contagios.

Según datos entregados esta semana por el DEIS del Minsal, un 93,9% de la población objetivo mayor a 18 años cuenta con esquema completo de vacunación contra el SARS CoV2 (que considera vacunas de dosis única y de segunda dosis), lo que siembra esperanza para creer que en el futuro la inmunización pueda disminuir la gravedad de la enfermedad.

Dirección de Comunicación Estratégica
Archivo Comunicaciones