Vicepresidente del Cruch reiteró invitación a ministro Beyer a trabajar juntos “en función del país”

• Rector Juan Manuel Zolezzi cree que “cuando todo lo que hace el Cruch es considerado malo, es imposible conversar”, no obstante insistió en la invitación al ministro de Educación, Harald Beyer, para trabajar juntos, “pensando en el país”.

Siguen las reacciones a la declaración que el Consejo de Rectores (Cruch) emitió el jueves, al finalizar la sesión mensual realizada en Arica y donde se manifestó que “el señor ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad de carácter público de rango ministerial”.

La declaración, además, advierte que si la situación persiste “será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro”. Todo esto en respuesta a que en las últimas jornadas el titular de Educación, Harald Beyer,  ha cuestionado el manejo de recursos por parte de las universidades del Cruch y los cambios en el sistema de Admisión.

En entrevista con Radio Cooperativa, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, comentó que “había mucha molestia entre los 22 rectores que estuvimos en Arica, por el tono que estaba tomando el tema con el ministro”.

Planteó que este era el momento para terminar con este trato, porque definitivamente “se rebasó el vaso en términos de actitudes, de discurso y de planteamientos”, advirtió Zolezzi.

“Hemos tratado de aportar en diversos temas y en actitud propositiva con respecto, por ejemplo, a la situación de la U. del Mar, tratando de entregar lo mejor de nosotros en este asunto, porque entendemos que es una problemática de Estado”, expresó la máxima autoridad de la U. de Santiago.

Juan Manuel Zolezzi, argumentó que por ley el Cruch tiene cierta autonomía, por lo tanto, puede tomar decisiones en materia académica y dar ciertas orientaciones. “Entonces, cuando todo lo que hace el Consejo (de Rectores) es considerado malo, cuando sin mayores análisis se emiten juicios sobre determinados procesos, es imposible conversar”.

Puso como ejemplo el caso del acortamiento de carreras, tema que ha provocado más de una polémica entre el ministro y los rectores del Cruch. Al respecto, Zolezzi explicó que ellos presentaron una propuesta “y luego de varios meses nos dijo que no le gustaba, pero nunca planteó propuestas al respecto”.

“Yo creo que la invitación del Consejo es clara. Nosotros como Cruch haremos el esfuerzo por ponernos por sobre las circunstancias, para trabajar en función del país, pero queremos trabajar en un ambiente más puro desde el punto de vista tanto medial como desde las relaciones interpersonales, aunque esperamos un lenguaje más cívico”, recalcó Zolezzi.

El rector de la U. de Santiago dijo que desde el Cruch están disponibles para trabajar, en conjunto con el Ministerio, en  “ayudar en el tema de la Universidad del Mar… Sería un buen gesto”, concluyó el vicepresidente  del Cruch.