Valioso convenio para contribuir al desarrollo minero firman Enami y U. de Santiago

• Para contribuir al fortalecimiento de la actividad minera del país, nuestra Universidad y la Empresa Nacional de Minería, Enami, firmaron un trascendental acuerdo de cooperación  mutua. Entre otros, posibilita el intercambio profesional, capacitación y otros servicios de mutuo interés.
  • Del mismo modo, ambas instituciones organizarán “cursos de perfeccionamiento, seminarios, talleres o simposios, que permitan divulgar el desarrollo científico y tecnológico de la minería, metalurgia y tecnologías afines, en pos del desarrollo de la nación”.
  • El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró positivamente este acuerdo, especialmente en materia de innovación, pues estima que es un aspecto fundamental para brindar una  mirada a largo plazo al desarrollo y fortalecimiento de la actividad minera de Chile.
  • Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Patricio Navarro Donoso, y el académico de la misma unidad, Dr. Alonso Arellano Baeza, coincidieron en que este convenio constituye un gran estímulo para académicos, investigadores y estudiantes.

Para fomentar el desarrollo de un área relevante del país, como es la minería, nuestra Universidad firmó un acuerdo con Enami, "para organizar en conjunto cursos de perfeccionamiento, seminarios, talleres o simposios, que permitan divulgar el desarrollo científico y tecnológico de la minería, metalurgia y tecnologías afines, en pos del desarrollo de la nación", como indica en el documento.

Del mismo modo, el acuerdo implica "apoyar el intercambio de publicaciones técnicas, material bibliográfico y audiovisual, uso de instrumentos técnicos, intercambio profesional, capacitación y de otros servicios que se definan en áreas de mutuo interés y de acuerdo a los convenios específicos que en cada caso se suscriban. Para estos efectos nuestra Casa de Estudios entregará becas totales o parciales a personal de la Enami, para el desarrollo de cursos de capacitación, dependiendo de la disponibilidad de la universidad, sus profesores y cursos en desarrollo".

El convenio fue suscrito por nuestra máxima autoridad, Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce Araya.

Esto permitirá que ambas instituciones realicen en conjunto investigaciones; desarrollos tecnológicos; pasantías de académicos, profesionales y estudiantes de acuerdo a los convenios específicos que se suscriban, para aportar al desarrollo científico y crecimiento de ambos organismos.

Se establece también, el intercambio de publicaciones técnicas, material bibliográfico y audiovisual, uso de instrumentos técnicos, intercambio profesional, capacitación y de otros servicios que se definan en áreas de mutuo interés.

El rector, Juan Manuel Zolezzi Cid, se mostró satisfecho con este acuerdo, porque ambas instituciones mancomunaron esfuerzos para trabajar en conjunto, sobre todo por la importancia que significa para el país  el traspaso de productos de innovación, lo que permitirá hacer más eficientes los procesos en la minería.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Metalurgía, Dr. Patricio Navarro Donoso, manifestó que “es muy bueno que hayamos suscrito un convenio con la Enami, ya que se juntan una importante empresa nacional y una prestigiosa universidad como la nuestra”.

“Con esto se desarrollan instancias que fomentan la docencia e investigación, la tecnología asociada a la producción minera, por lo tanto, estas dos instituciones pueden alcanzar logros de interés de análisis de procesos de formación de profesionales, por lo que es relevante para el para el país”, agregó.

El académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Alonso Arellano Baeza, indicó que “este es un convenio amplio de conveniencia para ambas instituciones públicas. La amplitud se da porque la idea es que participen todos los departamentos de ingeniería de nuestra Institución en conjunto con Enami que siempre está haciendo productos de innovación para hacer más eficientes los procesos y poder bajar los costos”.

“Involucra especialmente a la metalurgia, porque pueden  incidir en la maximización de la eficiencia de los procesos de producción de minerales”, adicionó.

Como señala en su página oficial, Enami es una empresa del Estado de Chile, creada a partir de la fusión de la caja de crédito minero y de la empresa nacional de fundiciones, cuya misión es fomentar el desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería, brindando los servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización requeridos por miles de productores mineros a lo largo del territorio nacional. De esta forma un importante sector productivo, como es la minería de menor escala, logra acceder al mercado de metales refinados en excelentes condiciones de competitividad.