Valiosa instancia para el intercambio y la investigación conjunta

El acuerdo amplio de cooperación que firmaron el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y su par brasileño, Dr. Carlos Alexandre Netto, considera, entre otros, desarrollar líneas de investigación en campos de interés científico, ofrecer programas académicos conjuntos y consolidar un sistema de intercambio de académicos, estudiantes y personal administrativo.
Además de organizar el evento, nuestro Plantel buscó afianzar sus lazos de cooperación y amistad con otras instituciones de educación superior de gran prestigio dentro del continente.

El 27 y 28 de abril pasado se desarrolló, en el edificio de la CEPAL, la LXVII Reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En la ocasión se desarrolló el foro ‘reformas universitarias y nuevos desafíos en la región’,  que contó con diversos y destacados expositores, nacionales e internacionales.

Allí se abordaron temas como el rol del Estado en la educación superior, calidad y equidad en la materia, y el papel que la universidad pública tiene como agente de inclusión y cohesión social.

Así, en un acto colmado de cordialidad y fraternidad, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi; y el de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil; Carlos Alexandre Netto, firmaron un protocolo de intenciones, en el cual ambas corporaciones vislumbran relaciones cooperativas en el ámbito del intercambio académico y desarrollo de investigaciones.

El documento suscrito, consta de cinco ejes fundamentales: intercambio de estudiantes durante un período limitado a través de un programa específico; intercambio de personal académico y administrativo de ambas Instituciones; el aprendizaje y la enseñanza, incluida el desarrollo de un programa conducente a un diploma;  intercambio de documentos y material de investigación, y -finalmente- la coordinación, a través de los departamentos correspondientes, de proyectos de investigación en colaboración o conjuntos.

Reacciones

Junto con valorar todo el acuerdo, el rector Zolezzi destacó que el trabajo mancomunado en el campo de la investigación dará paso a nuevas etapas que permitirán consolidar una labor colaborativa con esta institución estatal de relevancia.

En tanto su par, el Dr.  Netto, puso de relieve la calidad académica de nuestra Universidad, puntualizando que “es una de las instituciones más prestigiosas de Chile y del hemisferio; por lo que, poniendo nuestros intelectuales, investigadores y estudiantes a trabajar en conjunto, con certeza avanzaremos en el conocimiento y fortaleceremos el contacto entre nuestros países”

Fernando Abarca Back
Tags: