Final Premier League:

Valentina Toro, medalla de plata en Turquía: “Me voy feliz. Tengo que seguir trabajando mucho para clasificar a los Juegos Olímpicos”

La campeona mundial sub-21 de karate 2019 y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la U. de Santiago destacó su paso por la Premier League de Estambul y apuntó que sus siguientes objetivos son clasificar a los Juegos Olímpicos, Panamericanos y al Campeonato Mundial de Karate 2021, sin dejar de lado sus estudios para superar también los ramos que tome este semestre.
Valentina Toro
“He podido combinar los estudios y el deporte con mucha disciplina y organización, es vital. Si bien hay días que no me puedo organizar bien o duermo poco, hay que darlo todo en las dos cosas que más me gustan que es mi carrera universitaria y el karate", señaló Valentina Toro.
En su retorno a las competencias luego de año sin torneos a causa de la pandemia de Coronavirus, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial  de la Usach y Campeona Mundial sub-21 de karate 2019, Valentina Toro participó con éxito en las competencias de la Premier League de Estambul.

“La verdad fue un torneo demasiado distinto por la pandemia de COVID y donde no había público. Era muy rara la sensación porque yo siempre cuando peleo tengo a todo mi equipo gritándome, alentándome y cuando paso a la final o algo están todos gritando como locos. Estar con mascarilla todo el tiempo y tener que sacármela antes de entrar a pelear; que me desinfectaran, fue todo muy extraño y nuevo, pero bueno bajo las circunstancias es lo mejor que podemos hacer”, comentó.

Bajo estas medidas estrictas por la situación sanitaria mundial, la estudiante de nuestro Plantel y cinco veces campeona panamericana en cadete, junior y under 21 compitió junto a atletas top del ranking mundial, venciendo a la deportista rusa Ana Chernysheva (1-0); a la karateka montenegrina Jelena Maksimovic (3-3);  la búlgara Ivet Goranova (3-1) y llegó a la final luego de vencer a la joven ucraniana Anzhelika Terliuga, actual número uno del ranking olímpico.

“Con Terliuga ya nos habíamos topado antes, en una liga mundial en Chile, y yo le iba ganando 6-0, donde en los últimos segundos ella me remontó. Quedé con la venita ahí de querer revancha, de querer ganarle, así que siempre esperé el mejor resultado. Entonces nos topamos en el paso a la final y yo estaba cansada, pero decía: ‘No, esta final es mía. No me va a ganar de nuevo’, le iba ganando 5-1 y me empató a 5 y yo así: ‘No, no, no me va a ganar. Yo voy a ganar...’ y así fue”, sostuvo.

Valentina , que logró la medalla de plata luego de enfrentar a la karateka brasileña Valeria Kumizaki, en la categoría kumite, no sólo manifestó su alegría por el reconocimiento, sino que también destacó su paso por un año difícil a nivel mundial, en donde pudo balancear lo académico junto a entrenamientos que la ayudaron a clasificar.

“He podido combinar los estudios y el deporte con mucha disciplina y organización, es vital. Si bien hay días que no me puedo organizar bien o duermo poco, hay que darlo todo en las dos cosas que más me gustan que es mi carrera universitaria y el karate. Este 2020 fue una montaña rusa de emociones. Mi familia pasó por un mal momento económico, fue todo muy difícil. Estuve muy desmotivada en la casa entrenando, pero bueno, superé todo eso, volví a entrenar con ganas y a ponerle no más porque, como siempre, hay que mirar hacia adelante”, indicó.

Destacando el apoyo de quienes la rodean, Valentina Toro apuntó a sus próximos objetivos que son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Panamericano de Karate Senior 2021 y el Campeonato Mundial de Karate 2021 que se celebrará en Dubái en noviembre, sin dejar de lado sus estudios y dar el 100% en sus ramos.

“Mi meta este año es clasificar a los Juegos Olímpicos. Si clasifico y saco una medalla ahí, como también en el Mundial Adulto y en el Panamericano Adulto, planeo que me vaya bien en todos y entrenar harto también. Quizás este semestre me va a costar un poquito llevar la carga porque voy a tener, si Dios quiere, muchos campeonatos; así que voy a bajarle un poquito a la carga académica y con lo que tome la eficiencia deberá ser al 100% para pasar todos los ramos”, comentó.

Finalmente, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad agradeció el apoyo que recibió durante este fin de semana  durante las competencias en Turquía. “Me voy feliz, pero no del todo conforme, tengo que seguir trabajando muchísimo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa”.
María José Sandoval
Cedida