Usach se adjudica más de $600 millones en proyectos Fondecyt de Iniciación

La Usach se adjudicó 12 proyectos Fondecyt de Iniciación, lo que demuestra un incremento de 50 por ciento con respecto al año 2010.  El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, evalúa como positivo los resultados, aunque insiste en la necesidad de incorporar más investigadores jóvenes al plantel.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país, dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2011, en el que la Universidad se adjudicó 12 proyectos de un total de 22 presentados.

Esto se traduce en $635.167 millones de pesos asignados para el desarrollo de estas investigaciones. Lo anterior, demuestra un alza importante respecto a versiones anteriores, por ejemplo, en el 2009 se presentaron 10 proyectos, adjudicándose sólo 5, mientras en el año 2010 se presentaron 23 y la Usach se adjudicó 6.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Dr. Mauricio Escudey, valora los resultados, “aunque todavía tenemos una participación relativamente baja en el concurso, en términos de la cantidad de postulantes, y eso se ve cuando se compara con otras instituciones”, asegura.
No obstante, el Dr. Escudey destac que hubo “un porcentaje de aprobación bastante razonable, del orden del 54,5% en términos de lo que presentamos, es decir, que más de uno de cada dos proyectos presentados fue financiado por Fondecyt”.

Académicos jóvenes

La autoridad académica enfatiza que la posibilidad de incrementar la participación de la Usach en este concurso es un reflejo de la edad de los académicos de la Institución, agregando que “nos falta más gente joven en la universidad que pueda postular a estos Fondecyt. No hay que olvidar que para postular al Fondecyt de Iniciación se tiene la restricción de haber obtenido el grado de Doctor en un plazo máximo de cinco años antes de la presentación del proyecto. Por lo tanto, mientras más gente joven podamos incorporar a la universidad, mayor puede ser nuestra participación en este tipo de concursos”.

Asimismo, destaca la labor desarrollada por el programa de incorporación de académicos jóvenes a la Usach, capacitados para realizar actividades de investigación, aprovechando instrumentos como el programa Conicyt de Inserción a la Academia. “A través del programa que tiene la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se han incorporado a partir del 2006 a la fecha del orden de 47 personas, por lo que es bastante exitoso. Prácticamente la globalidad de ellos está con un proyecto externo, ya sea Fondecyt Regular, de Iniciación o Postdoctoral, de manera que en ese plano para nosotros es positivo”, explica el Dr. Escudey.

Resultados

Los Fondecyt 2011 fueron liderados por la Universidad de Chile con 49 proyectos aprobados de 87 presentados, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 42 aprobados de 72 presentados, mientras más abajo se ubicaron la Universidad Austral de Chile con 19 proyectos de 26 presentados y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 16 proyectos aprobados de un total de 36 presentados.

El desglose de los resultados de este concurso por Facultad al interior de la Usach, fue el siguiente: Facultad de Química y Biología: 3, Ciencia: 3; Humanidades: 2; Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): 2; Ingeniería: 1 y la Facultad Tecnológica: 1.