En el marco del Plan Estratégico Institucional:

Usach reflexiona sobre los desafíos de la educación, participación y desarrollo territorial para la próxima década

El rector Zolezzi dijo que hoy se hace más oportuno que nunca dialogar respecto al tipo de educación que queremos para Chile; cómo aportar a la inclusión y equidad territorial y de qué forma contribuimos al debate nacional y al progreso del país, de la región y de Estación Central. En el evento participaron el constituyente Daniel Stingo; el alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz; y el prorrector, Dr. Jorge Torres.

Con la participación del abogado, constituyente y comunicador de Radio Usach, Daniel Stingo; el sociólogo y alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz; y el prorrector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Jorge Torres Ortega, se llevó a cabo el seminario online "Educación, participación y desarrollo territorial".

La instancia, que se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, busca sensibilizar y socializar el PEI 2030, en torno a los principales desafíos que tienen las diversas áreas del conocimiento para contribuir con una sociedad equitativa, democrática, inclusiva y sostenible.

"Hoy se hace más oportuno que nunca darnos un tiempo para dialogar respecto a qué tipo de educación queremos para Chile; cómo aportan los diversos centros educacionales a objetivos como la inclusión y equidad territorial; y de qué forma nuestra institución seguirá contribuyendo al debate nacional y al progreso del país, de la región y de la comuna de Estación Central", señaló el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La actividad fue transmitida por el canal oficial de Youtube de la Usach y estuvo moderada por el jefe del Departamento de Gestión Estratégica, Felipe Salgado.

Desafíos ante el desarrollo del territorio

El prorrector de la U. de Santiago, Dr. Jorge Torres, afirmó que el desarrollo territorial equilibrado es el mayor desafío que tiene actualmente la Educación Superior en la región. "Hoy el rol de las universidades es el de la promoción y difusión de conocimiento científico, pero la mirada nuestra no solo es la del rol, sino que además queremos ser capaces de dirigir y promover el bienestar de la población", puntualizó.

"Para la Universidad de Santiago, el principal desafío en términos de desarrollo territorial es liderar, a través de la planificación estratégica, la inclusión y la igualdad de género en el marco del respeto y bienestar de la comunidad no solo universitaria", indicó.

Por su parte, el abogado Daniel Stingo aseguró ser un convencido de "cambiar el régimen de descentralización, desconcentración y participación de los distintos tipos de territorios ya sea a través de las municipalidades, de las propias regiones, pero también de instituciones más pequeñas como juntas de vecinos".

"Yo apunto a dar poder a grupos que hoy lisa y llanamente no lo tienen, a clubes, fundaciones, municipalidades y al gobierno regional a través de los gobernadores", sintetizó el conductor de La Voz de los que Sobran de Radio Usach.

En tanto, el alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz, enfatizó que a los desafíos que ya presentaba la comuna en temas de territorio, se debe sumar la proliferación de edificios en altura que trajo como consecuencia un aumento poblacional sin precedentes.

"Esto trae una serie de requisitos para la próxima administración municipal porque hoy tenemos problemas que son sumamente concretos respecto a la brecha de equipamiento comunal", manifestó el sociólogo.

Revive esta conversación

Carolina Reyes Salazar