Usach protagoniza el Año Internacional de la Química con múltiples actividades de extensión

Encuentros, exposiciones, talleres y concursos científicos que buscan difundir la ciencia, son parte de las iniciativas con que la Facultad de Química y Biología pretende sensibilizar a la comunidad universitaria con el fin de dar a conocer los alcances e importancia de esta disciplina.

“Esta celebración es un excelente momento para reflexionar sobre  cómo esta ciencia nos afecta diariamente. Por eso, las actividades que tenemos preparadas como Facultad están abiertas a la comunidad universitaria, convirtiéndose en una oportunidad propicia para que ésta se involucre, participe y sepa, de forma didáctica, respecto de la contribución de la Química en el conocimiento y en distintos polos de desarrollo”, plantea el decano de la Facultad de Química y Biología (FQyB), Dr. Juan Luis Gautier.

Como una forma de adhesión a este festejo, el área de Magnetismo Molecular del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna, de la Usach, tiene previsto para julio una Escuela de Química, destinada a estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes liceos de la capital.  “La idea es darles a conocer conceptos básicos de Química y extrapolarlos a la Nanociencia, motivándolos a ver la Química como una ciencia con grandes proyecciones en la tecnología del futuro”, sostiene la organizadora del evento y jefa del Área de Magnetismo Molecular, Evgenia Spodine.
La Universidad, a través de la Facultad de Química y Biología, se suma a la celebración, con múltiples iniciativas que la posicionan como uno de los planteles de Educación Superior con mayor participación en esta fecha.

“Con actividades co-mo la Tercera Feria Científica, queremos dar a las ciencias químicas el valor que merecen por su importancia en el desarrollo tecnológico y en el avance del mundo. Queremos que la comunidad universitaria y el público en general así lo sientan”, aseguró la vicedecana de Docencia y Extensión de la FQyB, Dra. Leonora Mendoza.

Cronograma de actividades:
  • 1° Concurso de proyectos científicos en colegios,  busca incentivar la ciencia en los estudiantes de educación media, en el marco de la celebración de la Tercera Feria Científica (presentación de proyectos hasta mayo).
  • Blog “La Ciudad Atómica”, sitio científico que difunde la presencia, el uso cotidiano y características de 365 moléculas presentes en la vida diaria, http://laciudadatomica.blogspot.com
  • El taller semestral “Una molécula, una persona. Cien años de historia Química”, está a cargo de estudiantes de la Facultad, quienes ofrecen exposiciones a la comunidad universitaria interesada en el conocimiento de la Química (primer semestre 2011).
  • Escuela de Química, instancia que dará a conocer a estudiantes de educación media, conceptos básicos de Química y Nanociencia, junto a sus proyecciones en la tecnología del futuro (julio).
  • Exposición fotografías históricas, compilación de imágenes de las dependencias de la FQyB (agosto).
  • Encuentro Nacional de Estudiantes de Química, (septiembre).
  • Tercera Feria Científica, cuenta con la participación y apoyo de estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad, quienes a través de charlas y experiencias en laboratorios, incentivarán el estudio de las ciencias en jóvenes de tercer y cuarto año medio y público en general (octubre).
Tags: