Usach presenta su Política de Sostenibilidad enfocada en los principios y lineamientos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Nuestra Casa de Estudios, pionera en Latinoamérica en crear una memoria de sostenibilidad bajo el estándar G3 del Global Report Intiative (GRI), sigue adelante con su compromiso social y de generación y transferencia de conocimientos en tiempos de crisis global ambiental y alimentaria.
Esta política se convierte en una formalización del compromiso de nuestro Plantel con la sostenibilidad mediante la consolidación de un marco orientador para su articulación y transversalización en todas sus áreas de acción.

Con la intención de contribuir a un nuevo modelo de desarrollo sostenible de escala global, según lo planteado en la agenda 2030 de Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad de Santiago de Chile presentó su Política de Sostenibilidad Institucional.

En palabras del Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la visión Usach del siglo XXI, originada en el PEI 2020-2030, radica en “ser una Universidad de excelencia, líder en la gestión e innovación tecnológica y del conocimiento, sustentada en las ciencias y las humanidades, con impacto nacional, reconocimiento internacional y responsabilidad social”

El Dr. Zolezzi, agregó que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, declaró que Chile será el único país de Latinoamérica que obtendrá el estado de estrés hídrico el año 2040.

“Por ello, nuestro desafío es mayor (…) como universidad estatal y pública debemos fortalecer nuestro compromiso de adoptar un modelo de desarrollo sostenible, formando a las futuras generaciones de profesionales de excelencia que serán parte de esta sociedad global”, puntualizó la autoridad.

En este mismo sentido, el exministro de Medio Ambiente, Dr. Marcelo Mena Carrasco, presente en la actividad, indicó que es fundamental el trabajo realizado por la Universidad de Santiago de Chile, porque las casas de estudios históricamente han tenido el rol de iluminar a la sociedad a través de las mejores prácticas.

“El que pueda enseñar en sus aulas que hay que reducir las emisiones a la mitad al año 2030 para evitar la crisis climática y tener una política coherente con ello, tendrá la capacidad para entrenar a los futuros profesionales para enfrentar estos desafíos del siglo XXI”, aseguró.

En cuanto a los lineamientos y ofrecimientos de grandes fondos informados en la Cop26 realizada en Escocia, el rol que cumplen las universidades es cada vez más significante.

“En uno de los temas que me ha tocado trabajar, como es el impacto de las emisiones del sistema alimentario, no hay soluciones completamente desarrolladas  por lo que la investigación y desarrollo serán primordiales. Tenemos que hacer un sistema alimentario que sea bueno para el planeta, pero también para la gente, y en ese contexto el trabajo de universidades como la Usach va ser fundamental”, enfatizó el exsecretario de estado.

Una Política de Sostenibilidad Usach necesaria

Refiriéndose a la orientación institucional en la materia, la jefa de la Unidad Campus Sustentable de nuestra Casa de Estudios, Angélica Soto Ibarra , sostuvo que, “la Política de Sostenibilidad  tiene una mirada triestamental. No se creo entre cuatro paredes, fue socializada  lo que define el carácter de nuestra Universidad.

Agregó que la idea es tener una política viva, que no se quede en el discurso. “Es un desafío muy potente que necesita de la participación de toda la comunidad para poder llegar a un fin en común”, precisó.

“La Política de Sostenibilidad no se enfoca solo en la cultura sostenible dentro de nuestra Universidad, sino que tiene también un compromiso con la consolidación hacia el exterior. Tenemos varias actividades que se están desarrollando por parte de la Academia, la gobernanza  de la gestión del Campus, de la cultura sustentable y sostenible, además de la vinculación con el medio y la responsabilidad social y universitaria.”

Durante la actividad de presentación se entregó a los invitados y autoridades un saquito de papel con semillas de verduras confeccionado por personas en situación de discapacidad, como acto de compromiso de nuestra Universidad con cada eje de nuestro Plan Estratégico PEI 2020-2030, además de un código QR en que se puede acceder a la política presentada.

Al concluir la ceremonia se realizó una breve actividad de reflexión en torno a la Política de Sostenibilidad Usach, a través del panel de conversación “Generación de alianzas como una de las principales estrategias para enfrentar los actuales desafíos socioambientales.

Participaron la integrante del directorio de la Red Campus Sustentables y  del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Eva Soto Acevedo; el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación, Dr. Cristian Vargas Riquelme; el Vocal del Medioambiente de la Feusach Carlos Carreño y el emprendedor Usach, Óscar Celis Toledo. Moderó el espacio la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Dra. Andrea Espinoza Pérez.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida