Su uso será gratuito:

Usach estrena Matlab, nuevo software que facilita la realización de clases y la investigación académica

A través de un acuerdo con MathWorks; empresa fundadora del software, nuestra Universidad ofrecerá una licencia campus para la utilización de Matlab, Simulink y varios productos complementarios. Docentes, investigadores y alumnos podrán descargar e instalar estos productos, tanto en sus equipos universitarios como en los computadores de su propiedad. El programa también brinda cursos gratuitos de Matlab.
En palabras de Javier Donoso, jefe de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información (DTI), los beneficios que trae Matlab a nuestra Universidad son diversos, pero en general proporciona herramientas para investigaciones académicas, clases y entrega a la comunidad un potencial a nivel profesional.

Matlab es el nuevo  software que la Universidad de Santiago de Chile pone a disposición de toda nuestra comunidad y que entrega un entorno de programación para el desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico.

Como complemento a la herramienta posee Simulink, que es un entorno gráfico para la simulación y el diseño basado en modelos de sistemas dinámicos multidominio e integrados.

MathWorks produce cerca de 100 productos adicionales para tareas especializadas como el análisis de datos y el procesamiento de imágenes.

En palabras de Javier Donoso, jefe de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información (DTI), los beneficios que trae Matlab a nuestra Universidad son diversos, pero en general proporciona herramientas para investigaciones académicas, clases y entrega a la comunidad  un potencial a nivel profesional.

“Matlab permite expresar directamente matrices matemáticas y arreglos vectoriales. Integra flujos de trabajo, ayuda a automatizar todo el camino de la investigación a la producción, ya que permite conectarse con más de 1.000 dispositivos de hardware, integrar Matlab a entornos de producción, ejecutar algoritmos más rápido y con grandes datos mediante la ampliación a clústeres, la nube y las GPUs, además, de permitir la conectividad a Simulink y Stateflow para la simulación y el diseño basado en modelos”, aseguró Donoso.

Se podrá hacer uso de este software de manera gratuita, y  permitirá utilizar las últimas versiones de Matlab, Simulink y todas las herramientas de este. Algunas son: Bioinformatics Toolbox, Control System Toolbox, Curve Fitting Toolbox, Data Acquisition Toolbox,  DSP System Toolbox, Image Processing Toolbox, Instrument Control Toolbox,  Optimization Toolbox y Symbolic Math Toolbox.

Cabe mencionar que este importante software se puede descargar tanto en un computador personal como en uno institucional.

Aplicación en la Usach

Para el Dr. Humberto Verdejo, director del Departamento de  Ingeniería Eléctrica, “Este software es muy potente porque permite simular diversos sistemas que son de interés para las carreras que imparte nuestro Plantel”.

En el contexto de clases no presenciales, permitirá avanzar de manera importante lo relacionado con experiencias de laboratorio. “Evidentemente no podremos utilizar las instalaciones de las unidades académicas, pero sí será posible replicar algunas de las simulaciones en el software Matlab. Hay que entender que esto no reemplazará el 100% de las experiencias de los laboratorios, pero sí será un gran aporte en las situaciones actuales”, enfatizó.

Además añadió que, “desde el punto de vista de la investigación, todo el trabajo que he realizado tiene como soporte el uso de esta herramienta de simulación avanzada. Por lo tanto, resulta un tremendo apoyo para que los investigadores y estudiantes de nuestra Universidad tengan al menos una alternativa para seguir trabajando desde sus hogares y no esperar hasta que el Campus pueda ser utilizado nuevamente”.

Para bajar la aplicación ingresa aquí.

Para mayor información, visite la página especial acerca de Matlab en nuestro portal institucional.