Usach capacita a profesores para enseñar lenguas indígenas en colegios

Recibieron certificación del Ministerio de Educación.

La Universidad de Santiago de Chile capacitó a un grupo de educadores para enseñar lenguas indígenas en colegios que tienen en sus aulas un alto número de niños provenientes de etnias originarias.

Durante una semana, 35 maestros responsables de enseñar lenguas originarias en más de 30 escuelas de la Región Metropolitana, se capacitaron en una actividad enmarcada en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB-Mineduc), a través del Centro “Ragin Wenu Mapu", del Departamento de Educación de la Usach.

La finalidad de la capacitación fue entregar, a los educadores tradicionales, estrategias pedagógicas que puedan implementar "en su sector de lengua indígena", según aseguró, la directora de este Centro de la Facultad de Humanidades de la Usach, Marcela Romero, quien junto a otras tres profesoras de la unidad -Elisa Loncon, Silvia Castillo y Daniela Maturana-, creó un manual introductorio para los educadores, quienes podrán encontrar información relevante para orientar su accionar pedagógico.

La profesora Romero explicó que el manual está centrado en el Aprendizaje Socialmente Significativo (ASS), metodología inspirada en la Pedagogía de Transformación Social de Paulo Freire, que articula el proceso de enseñanza aprendizaje con la experiencia y saberes de los niños y niñas, utilizando estrategias de diálogo.

El sector de lengua indígena comenzó a regir el año pasado, con niños de primero básico, y pretende llegar hasta el 2017, cuando los mismos menores cursen octavo, de manera que se vinculen y comuniquen con las lenguas indígenas de las que son parte.

Según normativa del Ministerio de Educación, los establecimientos educacionales que cuentan con más de la mitad de sus estudiantes con ascendencia indígena, tienen la obligación de ofrecer este Programa, regla que será extendida desde el 2013 a los establecimientos que cuenten con más del 20 por ciento de estudiantes de ascendencia indígena.

La académica Elisa Loncon, sostuvo que el trabajo realizado por el equipo Usach en la jornada de formación permitió compartir diferentes metodologías de enseñanza, además de "conocer el léxico específico de regiones que no conocíamos", indicó.