Universitarios holandeses resaltan el alto nivel de la Facultad de Química y Biología

  • “La labor que acá se desarrolla es muy similar a la que efectuamos en la Universidad de Utrecht (Holanda), donde el nivel es muy alto y exigente; por lo que ustedes están muy bien”, expresó Hugo van den Hoek, en representación del grupo de química de esa Casa de Estudios que visitó la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel. Los jóvenes recibieron una visita guiada por los laboratorios, donde académicos e investigadores les explicaron los principales proyectos y logros.


 


Para conocer los laboratorios e investigaciones, una delegación compuesta por 24 alumnos provenientes de la Universidad de Utrecht (Holanda) visitó la U. de Santiago como parte del programa Proton International 2015.

Las actividades se iniciaron con una charla -realizada en el Auditorio de la Facultad-, donde el profesor Mauricio Escudey les dio la bienvenida.

Tras abordar algunos aspectos destacados de nuestra Universidad, el Dr. Escudey presentó una comparación de los mapas de desarrollo de las áreas de la química de nuestra Facultad con la de la Universidad de Utrecht para, posteriormente, dar paso a la visita de los laboratorios de investigación de fisicoquímica, electro catálisis, química inorgánica, química orgánica, electroquímica y de equipamiento mayor; lugares donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir, interactuar y hacer sus consultas a los investigadores.

"Ha sido bastante bueno estar y ver las diferencias que existen en los campos de estudio de la electroquímica o ciencias del ambiente y relacionarlo con lo que hacemos en Holanda", comentó durante el recorrido Laura van den Bosch, estudiante de química de tercer año.

“La labor que acá se desarrolla es muy similar a la que efectuamos en la Universidad de Utrecht (Holanda), donde el nivel es muy alto y exigente; por lo que ustedes están muy bien”, expresó Hugo van den Hoek, estudiante del Master en Molecular &CellularLife Sciences.

"Los laboratorios son bastantes similares y me ha gustado mucho la hospitalidad y cómo nos han recibido", añadió Hugo van den Hoek.

Oportunidad de internacionalización

Desde el punto de vista de la directora de Departamento de Química de los Materiales, Dra. Maritza Páez, y coordinadora de la actividad, "la visita representó una oportunidad para dar a conocer las actividades en investigación, y también las de docencia de pre y postgrado y despertar el interés de ellos por realizar pasantías en nuestras carreras y programas".

"Creo que como Universidad debemos captar oportunidades como ésta en forma más frecuente. Es más, el hacerlo es demandante si es que queremos internacionalizar nuestros programas docentes. De hecho, uno de los aspectos importantes a ser evaluados en la internacionalización de estos programas es la movilidad de estudiantes de pre y postgrado, desde y hacia la institución", comentó la directora de departamento.

Concluida la visita a los laboratorios, que contó con el apoyo de académicos e investigadores del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad, el programa de actividades concluyó con un almuerzo en el casino de autoridades en la EAO.