Universidades de Santiago y Portsmouth suscribirán acuerdos de cooperación

• La reconocida universidad británica estudia futuras colaboraciones con nuestra Institución. El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ya inició reuniones de trabajo y conexión con la contraparte británica.

Con el fin de estrechar lazos académicos y estudiar futuros convenios de cooperación e intercambio, el académico de la Escuela de Lenguas de la Universidad de Portsmouth, Miguel Arrebola, realizó el miércoles (28) una visita a la U. de Santiago, donde se reunió con autoridades del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

La cooperación entre ambos centros de Educación Superior se materializará en un futuro próximo, con la suscripción de convenios marco y de movilidad estudiantil, los cuales permitirán que estudiantes de ambas instituciones realicen pasantías de uno o dos semestres en la universidad contraparte, así como la realización de tutorías, estudios y otras actividades académicas. Los primeros acuerdos se realizarán entre la Facultad de Humanidades y la Escuela de Lenguas de la U. de Portsmouth. Con esta última existen intereses y áreas afines.

En esta reunión con el representante de la Universidad Portsmouth participaron, además, el académico de la Facultad de Administración y Economía, Francisco Castañeda, y el vicedecano de Investigación de la Facultad de Humanidades, Miguel Farías.

Tras el encuentro, Miguel Arrebola, académico de origen barcelonés, pero con larga trayectoria en el Reino Unido, recorrió algunas dependencias de la Universidad  -acompañado por la  directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson- para realizar registros y conocer el campus. El académico quedó gratamente impresionado del trabajo realizado en Relaciones Internacionales y el aporte que la Universidad realiza a la sociedad.

La Universidad de Portsmouth es una de las universidades más importantes del Reino Unido. Está ubicada en la ciudad sureña homónima e integra la prestigiosa University Alliance, que agrupa a universidades enfocadas a los negocios. Surgió en 1869 como universidad pública, continuando con su legado hasta la actualidad. Registra una matrícula de aproximadamente 22 mil estudiantes, siendo tres mil de postgrado.

Los estudiantes de la Escuela de Lenguas de la Universidad de Portsmouth se forman en tres años académicos y utilizan un cuarto año para prácticas, cursos y perfeccionamientos en terreno. Son enviados a España y a Latinoamérica, siendo de gran atractivo destinos como Chile, y particularmente la U. de Santiago.