Universidad y Embajada de Suecia realizan concierto en homenaje a ex diplomático Harald Edelstam

• Presentación se desarrolla en el marco de las actividades organizadas en conmemoración de los cien años del natalicio del destacado defensor de los derechos humanos tras el Golpe Militar en septiembre de 1973.

Este viernes (3),  a las 19 horas, en la Sala de Artes Víctor Jara, la Universidad en conjunto con la Embajada de Suecia, ofrecen el concierto de la cantante escandinava Arja Saijonmaa, en homenaje al ex diplomático y embajador sueco en Chile, Harald Edelstam.

La actividad  se desarrolla en el marco de las actividades organizadas por la Embajada Sueca y la Fundación Harald Edelstam, en conmemoración de los cien años del natalicio del ex diplomático, quien rescató y ayudó a numerosos perseguidos políticos después del Golpe Militar en septiembre de 1973.

Harald Edelstam nació en una familia de la nobleza sueca, se formó como jurista y de joven salió en el servicio diplomático de Suecia a servir primero en países europeos marcados por la segunda guerra mundial, como Italia, Alemania y Noruega. En esos lugares hizo todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por el nazismo. Fue el movimiento de resistencia noruego quien dio a Edelstam el nombre “Clavel Negro”.

Más tarde, el diplomático sirvió defendiendo los derechos humanos en Indonesia y Guatemala.

En 1972 Edelstam llegó a Chile. Inmediatamente después del golpe militar,  protegió y ayudó a miles de chilenos y otras vidas de latinoamericanos en relación con el golpe. Dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y salvó la vida de 54 uruguayos detenidos en el Estadio Nacional, el día antes que estos fuesen ejecutados.

Una acción dramática y conocida en todo el mundo es aquella cuando personalmente izó la bandera sueca en la Embajada de Cuba en Santiago, lo que detuvo los disparos de militares chilenos y el intento de estos por ingresar a la embajada.

La dictadura militar lo declaró Persona Non Grata, por lo que tuvo que abandonar Chile en diciembre de 1973.

Edelstam terminó su carrera diplomática en Argelia, donde se desempeñó como embajador de 1974 a 1979. Falleció el 16 de abril de 1989.

Por Pilar Reyes