Universidad y Asexma organizan seminario que abordará los retos del país en los ámbitos de la productividad y competitividad

• El encuentro, que se realiza este jueves (11), reunirá a actores relevantes del sector productivo y académico de nuestro país. El programa contempla la participación especial de Katsuishi Chikazawa, connotado consultor nipón de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

Con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente; el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi y el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, entre otros importantes actores del sector productivo y académico de nuestro país, se dará inicio este jueves (11) al Seminario “Productividad y Competitividad: Desafíos de la industria chilena en un escenario global”.

La actividad, que se realizará en el Centro de Conferencias de Sofofa (Avenida Andrés Bello 2777, Las Condes), es una iniciativa de colaboración entre el Departamento de Ingeniería Industrial, el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (ambos de la U. de Santiago),  Asexma Chile A.G. y la Mutual de Seguridad, con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el diario La Segunda.

El encuentro contará con la participación especial de Katsuishi Chikazawa, consultor japonés de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), con una dilatada experiencia en la implementación en metodologías Kaizen.  También expondrán el gerente general de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Moraga y el presidente de Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi.

Fantuzzi, quien además preside el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la U. de Santiago, destacó la realización de este tipo de encuentros, “ya que es fundamental para el país comenzar a discutir sobre la importancia de la productividad y competitividad de las empresas, para que éstas se desarrollen sobre la base de ambos conceptos. Por lo mismo, creo que este encuentro es una oportunidad para situar en la discusión pública temas que son de vital importancia para el desarrollo del país”.

A su vez, para el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, Juan Sepúlveda, la importancia de este seminario radica en “abordar y discutir la problemática de la productividad en las empresas manufactureras en el mundo industrial, una área en la que, por lo general, nuestro país presenta ciertos déficit”.

“En este contexto, el rol de la academia es fundamental, porque desde ella se generan metodologías y técnicas que pueden ser aplicadas en las empresas, ya sea pequeñas, medianas y grandes, que pretenden mejorar la productividad, la seguridad y la calidad en los ambientes de trabajo”, puntualizó Sepúlveda.

El seminario “Productividad y Competitividad: Desafíos de la Industria Chilena en un Escenario Global”, tiene entre sus objetivos analizar el escenario macroeconómico de Chile, la políticas gubernamentales en torno a la productividad y competitividad y conocer las opciones, instrumentos e incentivos para enfrentar los resultados de los índices de competitividad.

Además, se conocerán una serie de experiencias en torno a la aplicación de las herramientas de la metodología Kaizen para mejorar la productividad en nuestro país.

El seminario está dirigido a empresarios, gerentes o jefes de Producción, gerentes o jefes de Recursos Humanos, ingenieros de Planta, encargados de Calidad, supervisores y operadores de Producción, académicos y estudiantes.

Conozca el programa del encuentro

Inscríbase de forma gratuita