Universidad ultima programa de 165º aniversario

  • Las actividades “provienen de distintos saberes y expresan la diversidad de nuestra comunidad, lo que da cuenta de una Universidad viva”, sostiene el coordinador del programa y director de Extensión, Jorge Montealegre.

El 6 de julio de 1849 es la fecha en que se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de nuestro país, antecesora de la Universidad del Estado y, con ello, de nuestra Universidad de Santiago de Chile. Sin embargo, debido a la relevancia de los 165 años que cumple nuestra Institución, el programa de conmemoración tendrá una duración de dos meses, concentrando las actividades entre julio y agosto.

Diecisiete iniciativas ya son parte del programa, sin embargo, la calendarización aún está en crecimiento y sigue abierta a las distintas unidades para que presenten sus ideas al coordinador del Programa de Celebración y director de Extensión, Jorge Montealegre, de manera que puedan enmarcarse en este histórico hito.

Entre las propuestas que ya se han confirmado, existen distintas tendencias y orígenes, características que a juicio de Jorge Montealegre, enriquecen y fortalecen un festejo de esta naturaleza.

“Se está dando la expresión de la diversidad que convive en la Universidad de Santiago, con actividades que vienen desde distintos saberes de nuestra comunidad, de manera muy sana, lo que da cuenta de una Universidad viva”, sostuvo el coordinador.

El director de Extensión agrega que la idea es repetir la experiencia de un programa único, como el que se realizó el año pasado, respecto a los 40 años del Golpe de Estado. Esta vez las actividades se aúnan en el concepto Vivir Enfrentando las Flechas, título tomado del cuadro que Roberto Matta donó a esta Institución y que evidencia el espíritu de nuestra alma máter.

Pero hay otra diferencia. El programa del 165° Aniversario no está enfocado puramente en la nostalgia, explica el Dr. Montealegre, sino que hace un repaso necesario y prudente por la memoria, incluyendo a su vez actividades que dan cuenta de lo que se hace hoy en la Universidad y lo que se proyecta.  

Programación inicial

Además del acto oficial que conmemora un nuevo año de nuestra Corporación, habrá seminarios, coloquios, actividades artísticas, de reflexión, de esparcimiento y concursos.

La Facultad de Humanidades programó una serie de conversaciones sobre la experiencia del amor en las culturas aymara, quechua y mapuche durante los siglos XX y XXI. Participarán representantes de distintas etnias y disciplinas, abordando temas como la crianza y la salud (martes 1 de julio, 14 a 17 horas, Ceni-ViMe); la familiaridad (2 de julio, 10 a 13 hrs, Ceni-ViMe) y la espiritualidad (2 de julio, 14 a 17 hrs., Ceni-ViMe). En la ceremonia de clausura habrá una mesa integrada por Humberto Maturana y Ximena Dávila, de la Escuela Matríztica de Santiago; Maximiliano Salinas, del Departamento de Historia; y Jorge Rueda, del Departamento de Literatura.

La Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de nuestra Universidad, (INDI Usach), realizará la I Jornada de Investigadores: Hacia la búsqueda de un sello interdisciplinario (3 de Julio, Ceni-ViMe), cuyo objetivo es difundir la actividad investigativa, fortalecer lazos entre académicos y promover la colaboración.

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud y el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, organizaron la II Jornada de Historia del Deporte, denominada El Deporte en la Universidad de Santiago, una historia de 165 años. (10 y 11 de julio, salón Enrique Fröemmel). La jornada que se inaugurará el miércoles 9 rescatará la labor del deporte y la actividad física desde los inicios de nuestra institución, a través de las experiencias recogidas en fútbol, atletismo, básquetbol, hockey, andinismo, artes marciales y voleibol.

Los estudiantes de Medicina realizarán un Congreso Nacional Científico, que reunirá a académicos y estudiantes de diferentes Casas de Estudio con la intención de debatir los temas de contingencia en esta área (del 22 al 26 de julio, Ceni-ViMe).

Mientras que el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, ya programó la Segunda Feria Laboral Minera, que contará con la participación de una veintena de empresas del rubro (27 al 29 de julio, 9 a 18 horas, Ceni-ViMe)

El rescate del patrimonio gráfico, fotográfico y audiovisual de nuestra Universidad es ámbito del Archivo DGA de la Vicerrectoría del Vinculación con el Medio, que junto a unidades como el Programa de Bachillerato,planificó la charla Patrimonio Fotográfico y Audiovisual de la EAO-UTE-Usach, con la participación de Álvaro Gueny y Andrés Zúñiga (miércoles 9 de julio, 12.30 a 13.50 hrs. Salón de Bachillerato); y con ex miembros de la Secretaría  Extensión de la Universidad Técnica del Estado, organizaron la exposición La Gráfica de la UTE (desde el miércoles 20 de agosto, en Espacio ViMe) que mostrará afiches y revistas producidas en la Universidad, mesas redondas y el documental Un Taller con Historia. Mientras que el jueves 21 y viernes 22 de agosto, ofrecerán el seminario y ciclo de cine La Construcción Audiovisual del Discurso Educativo a través del Archivo Institucional 1972- 1989.

El miércoles 2 de julio, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria entregará el Sello RSU 2014-2016 a los proyectos destacados que este año postularon a esta acreditación.  

Concursos y Artes

Para los fanáticos de la fotografía hay buenas noticias, porque el Departamento de Comunicaciones, junto con el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, están organizando un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad, que tiene como objetivo fortalecer la identidad de estudiantes, académicos y funcionarios, y dejar un registro yhuella visual de su quehacer en el Plantel (las bases pronto serán publicadas).

Mientras que en el ámbito de la creación literaria, el concurso Tenemos Cuento: La U. de Santiago en 165 palabras, es una invitación abierta, incluidos los egresados. Cada microcuento deberá referir una temática vinculada a los 165 años de nuestra Universidad y tener como extensión máxima ese número de palabras. Esta actividad es organizada por los departamentos De Comunicaciones y De Extensión, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, de la Vicerrectoría Académica; el Departamento de Lingüística y Literatura, de la Facultad de Humanidades; y el Colectivo de Creación Literaria Ergo Sum.

También se presentarán los siguientes libros: Vivir Enfrentando las Flechas, con imágenes y reflexiones en torno a la historia de la Universidad de Santiago, en una edición bilingüe, preparado por la ViMe; Relatos de Vidas de la Universidad, escrito por Juanita Gallardo, rescata la cotidianeidad e hitos importantes de la Corporación a través de relatos de sus protagonistas; La UTE Vive, testimonios de vivencias de la Universidad Técnica del Estado, compilados por Tomás Ireland y Francisco Rivera; y Los Nuevos Profesionales, primera edición chilena del libro escrito por el rector Enrique Kirberg, preparada por la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La tradición musical de nuestra Casa de Estudios Superiores no podía estar ausente. La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago ofrecerá dos conciertos, uno de apertura y otro de cierre a las actividades. Y en este último se contempla la participación de destacados músicos que enriquecen el patrimonio artístico del país y que están ligados a nuestra historia institucional, como Inti Illimani y Daniel Vaglietti.