Universidad ultima obras de remodelación de instalaciones con orientación a estudiantes

Los trabajos que se han desarrollado desde fines de enero, durante el receso, incluyen todas las salas del Plan Común en el área norte del Campus; la Escuela de Artes y Oficios, el sector de la ex Escuela José Abelardo Núñez, que comprende las Escuelas de Periodismo y Psicología, Biblioteca Central, entre otras instalaciones.

Obras de remodelación y mejoramiento de las instalaciones se realizan desde fines de enero en distintos sectores del campus de la U. de Santiago, trabajos que tienen como objetivo principal mejorar la atención y el servicio a los estudiantes, quienes en un número superior a los 20 mil ingresan a clases el próximo 18 de marzo.

El proyecto de remozamiento se ejecuta con recursos propios por un monto aproximado de 450 millones de pesos correspondientes al presupuesto universitario 2013.

Este lunes (4) el prorrector Pedro Palominos, verificó el avance de las distintas faenas en ejecución, durante un recorrido en que estuvo acompañado por el secretario general del Plantel, Gustavo Robles, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, y el administrador del Campus, Víctor Avendaño, entre otras autoridades.

Remodelación

En el área norte, el proyecto de remozamiento incluye trabajos en todas de las salas de las asignaturas del Plan Común. En éstas se realiza recuperación de muros, cambio de ventanales por termopaneles, retiro de cielos falsos, dejando al descubierto la estructura original, pavimentos de porcelanato e instalación de luminarias LED, un moderno sistema que permitirá ahorrar del orden del 55% de energía eléctrica.

También se considera la renovación de mobiliario, con la instalación de proyectores de multimedia, telones y cortinas blackout, todos equipos orientados a optimizar la realización de clases.

En  tanto, en la Escuela de Artes y Oficios se está llevando a cabo un minucioso trabajo de recuperación del inmueble, que data de 1861, trabajando en puertas, ventanas, pilares y vigas, para dejar al descubierto la madera de pino oregón, con su color y veta originales. Trabajos similares se ejecutan sobre los muros, dejando los ladrillos a la vista. Las aulas de este edificio también se dotarán de equipos tecnológicos de última generación, además del reemplazo de ventanales y cortinaje.

La Biblioteca Central, el Gimnasio de la EAO, la Escuela de Arquitectura y el edificio de Bachillerato también han sido remozados.

Proyecto paisajístico

A los trabajos de remodelación, se suma un proyecto paisajístico de hermoseamiento del campus con renovación de jardines y áreas verdes, lo que permitirá recuperar sectores áridos y transformarlos en césped. Hasta el momento se han realizado trabajos en la rotonda del Planetario, Casa Central, Bachillerato, entorno Metro U. de Santiago, entre otras zonas.

Se considera también la instalación de sistemas de riego automático y semi-automático en todo el campus, lo que permitirá mantener las áreas verdes durante la noche y hacer más eficiente el trabajo de jardinería durante el día.

Tras su recorrido por las distintas obras, el prorrector Pedro Palominos se mostró muy complacido por los avances y felicitó al equipo de trabajo liderado por el administrador del Campus, Víctor Avendaño, quienes trabajaron durante todo febrero.

“Tengo una muy buena impresión de las obras en términos de mejorar los estándares de la Universidad, creo que estos trabajos impactarán mucho a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, porque es muy positivo llegar a un espacio agradable, armónico, con mucho verde. Estamos en la dirección correcta, recuperando nuestros estándares en infraestructura”, recalcó el prorrector Palominos.

La autoridad adelantó que la mayor parte de estos trabajos estará concluido antes del lunes 18 de marzo, cuando está previsto el inicio de clases.