Universidad titula a ochenta nuevos profesores de la Enseñanza Técnico Profesional

• Gracias al Programa Especial de Regularización de Estudios del Departamento de Educación de la U. de Santiago. En la ceremonia, realizada en el Aula Magna,  hubo homenajes y reconocimientos a estudiantes destacados de las Promociones 2011 y 2012.

Durante una ceremonia marcada por las emociones, el Departamento de Educación de la U. de Santiago tituló como nuevos profesores a 80 egresados de las Promociones 2010 y 2011 del Programa Especial de Regularización para la Enseñanza Técnico Profesional, impartido por nuestra Corporación.

La ceremonia contó con la presencia del director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos; el coordinador del Programa, profesor Marco Pardo; la directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea), Dezanka Simunovic; y los académicos del Programa, Sonia Ávila, Paula Villalobos, Tabita Nilo, Elsa Salazar, Patricia Aguilera, Mario Valenzuela, Francisco Villa, Luis Soto, Andrés Marió y Raúl Yáñez.

El coordinador del Programa, Dr. Marco Pardo, afirmó que para el Departamento de Educación, “este grupo significa mucho, porque se trabajó estrechamente con ellos para modificar una serie de medidas destinadas a socializar el perfil de egreso y cambiar la malla curricular”.

Según expresó, la ceremonia cierra un proceso académico que involucra mucho más que la obtención del título. “Es aquí donde se conjugan todas las emociones, los esfuerzos de cada uno, los problemas familiares que les afectaron, las angustias que vivieron, como el fallecimiento de uno de sus compañeros y el terremoto que dificultó el inicio del proceso”, señaló Pardo.

Junto con la entrega de los diplomas de título, se distinguió a cuatro estudiantes destacados y se realizó un homenaje al estudiante Mauricio Barrera, fallecido en 2010, momento en que se invitó al escenario a su esposa e  hijo Diego, para recibir un reconocimiento.

En la oportunidad, el director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos, felicitó a los nuevos profesores por el logro alcanzado y destacó el aporte de los ex estudiantes en el proceso de acreditación del Programa por cuatro años, “convirtiéndonos a nivel nacional en el único programa de regularización para profesores de Estado técnico profesional. Es gratificante para este Departamento sumarlos a los más de mil profesores que han obtenido su título de Profesor de Estado del Área Técnico Profesional”.

El Dr. Ríos expresó a los nuevos profesionales que no se puede olvidar el contexto político social de Chile. “Hoy nuestra sociedad nos exige una educación de calidad y más equitativa. Han sido nuestros jóvenes quienes han puesto en jaque a todo el sistema educacional del país. Todo hace prever que comenzamos a enfrentar cambios importantes en nuestra sociedad, en los que sin duda, ustedes como profesores serán protagonistas. Ustedes tendrán la responsabilidad de buscar mejores estrategias para que sus estudiantes desarrollen el sentido y búsqueda de la felicidad, a través de las cosas simples, de la creación y la imaginación. Tendrán que buscar la forma de incentivarlos a soñar”, afirmó el académico.

En representación de las dos generaciones tituladas, hizo uso de la palabra José Díaz, quien destacó el esfuerzo, sacrificio y dedicación de los estudiantes y  agradeció a la Institución por acogerlos como parte de su comunidad. El recién titulado profesor agregó que durante el tiempo de permanencia en la Universidad, “pudieron observar el compromiso y esfuerzo por mantenerse como una institución vanguardista y generar una mejora continua de los programas acreditados por los organismos evaluadores correspondientes”.

Por su parte, la directora de Fudea, Dezanka Simunovic, se sumó a las palabras a los recién titulados, dándoles la bienvenida como egresados y felicitándolos por la opción de continuar sus estudios a través del Programa de Regularización. Además, los invitó a seguir participando del acontecer universitario, formando parte de una comunidad de amigos de la Universidad, que “está preocupada por su futuro laboral, sus intereses y necesidades”.

La ceremonia de titulación contó con la presentación de la destacada soprano Constanza Domínguez.