Universidad titula 180 nuevos profesionales y aporta 16 doctores para desarrollar ciencia de frontera

• Un total de 16 doctores, 10 magísteres y 180 profesionales de pregrado de la Facultad de Ciencia recibieron este lunes (11) sus correspondientes grados y certificaciones en ceremonia  presidida por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo y el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones. En la oportunidad, el decano Labarca expresó que la Facultad de Ciencia alberga una vocación permanente por encauzar a Chile hacia el desarrollo, y por ello la formación que entrega busca forjar ingenieros y profesionales con carácter científico, capaces de actuar en cualquier circunstancia.

Un total de 206 estudiantes de la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios recibieron grados académicos y títulos profesionales el lunes pasado, entre ellos 180 de pregrado de las diversas carreras de los Departamentos de Física y Matemática y Ciencia de la Computación.

La ceremonia estuvo presidida, en representación del rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, y el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones. Además, contó con la destacada participación de otras autoridades de esa unidad mayor como el vicedecano de docencia,  Dr. Luis Rodríguez Valencia; el Secretario de Facultad, David Ramírez; el director del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Dr. Pedro Marín, y la directora del Departamento de Física, Dra. Yolanda Vargas Hernández.

En su discurso a la comunidad presente, el decano Rafael Labarca explicó que nuestra Universidad, y la Facultad de Ciencia, alberga una manifiesta vocación por contribuir al desarrollo del país y por eso asumió la opción de formar ingenieros y profesores con carácter científico, capaces de adaptarse a cualquier situación y proponer soluciones.

“Hace un tiempo tomamos la opción de formar ingenierías y pedagogías de carácter científico en las materias que tratamos. Este tipo de perfil busca que las personas que se preparan tengan capacidad de adaptación a las distintas materias de desarrollo nacional”, sostuvo Labarca.

Además mostró su complacencia ante  el alto número de titulados de las seis carreras de pregrado que ofrece esta Unidad Mayor, con más de cuarenta años de trayectoria consagrada a la excelencia académica y al progreso del país.  Esto, pues sortearon con éxito su paso por nuestra Casa de Estudios, convirtiéndose muchos de ellos en la primera generación de sus familias que obtiene un título universitario, lo que a juicio de la autoridad genera una importante movilidad social.

En tal sentido formuló un llamado a la comunidad universitaria a sentirse “muy orgullosa” que como Plantel estatal y público seamos capaces de que estudiantes, con padres que sólo alcanzaron educación básica, hayan conseguido primero una licenciatura, un  título profesional, luego un magíster y -en este momento incluso- 16, el grado de  doctor.

Concluyó su discurso felicitando a los nuevos graduados y titulados y conminándolos a volver a nuestra Universidad que “siempre va a estar abierta para contribuir con su desarrollo”.

Nuevos titulados

Al igual que los 180 estudiantes de pregrado que obtuvieron su título profesional, hubo otros dieciséis de posgrado que se graduaron como Doctores en Ciencia; diez mención en Física, y seis en Matemática. En el primer caso, la lista la integraron Roberto Donoso, Álvaro Espejo, Juan Fuentealba, Fernanda Gárate, Romina Muñoz, Alejandro Riveros, Diego Salazar, Claudia Sánchez, Nelson Sepúlveda y Nicolás Vargas.

En el segundo grupo se incluyeron a Solange Aranzubia, Mauricio Bravo, Samin Ceron, Wilson Martínez, Lida Mendoza y Rodrigo Vargas.

Por último,  obtuvieron el grado de Magíster en Ciencia de la Especialidad de Matemática Juan Arratia, Miguel Bezares, Carlos Fresno, Hugo Maturana, Therese Mur, Gonzalo Palomera e Igraine Quiroz; y en Educación Matemática, María Paz Núñez, José Pérez y Rubén Urra.