Universidad titula a 142 nuevos Ingenieros Eléctricos

• En la ceremonia, el Departamento de Ingeniería Eléctrica entregó diplomas a 142 graduados de pregrado, de ellos 54 de Ingeniería Civil Eléctrica y 88 de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, especializados en diferentes áreas.También se distinguió en forma especial a las mujeres de la promoción.

El impacto de la ingeniería en la vida de las personas y con ello, en la sociedad, fue uno de los puntos que destacó en su discurso el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Oscar Páez, en la ceremonia de graduación de la promoción 2012 de egresados que se realizó el pasado 27 de septiembre.

En la ocasión, el directivo invitó a los nuevos ingenieros a reflexionar sobre el aporte social que harán al país a través de su quehacer profesional, recordando que en los albores de la civilización las necesidades de los primeros seres humanos eran las mismas que preocupan a las personas de hoy: disponer de alimentos, vivienda, ropa y utensilios, además de contar con transporte, energía y comunicaciones, entre otros aspectos.

“La ingeniería nace por la necesidad de construir caminos, barcos, templos, etc. Hay evidencia de ingeniería avanzada en Egipto, Sumeria, Grecia y Roma”, acotó el director Páez, poniendo énfasis en que “para producir se requieren ingenieros técnicos, maestros y empleados de muchas especialidades”. Y llamó a los nuevos profesionales a que en su trabajo cotidiano estén aportando “para que la energía llegue a las personas, para que las personas se comuniquen, para que los productos industriales sean mejores y más baratos. Es noble la ingeniería”.

Finalmente les deseó éxito cuidando a sus familias y dejando fuera de sus vidas “la ley de la selva” que determinó algunas sociedades crueles, “que no adoren el dinero y que no los corrompa el poder y la riqueza. Vivan como seres humanos”, finalizó.

Títulos y distinciones

En la ceremonia se entregaron diplomas a 142 graduados de pregrado, de ellos 54 de Ingeniería Civil Eléctrica  y 88 de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, especializados en diferentes áreas.

Además, se entregaron diplomas a tres graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Eléctrica y dos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Automática.

A la hora de las distinciones, hubo reconocimientos para los mejores estudiantes de cada carrera y cada mención.

A su vez, la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad también premió a dos nuevos ingenieros por su compromiso con la Institución y su aporte, a través de la organización de trabajos y actividades extracurriculares,  muchas veces como ayuda social desde nuestra Corporación a la comunidad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia, fue cuando se invitó a subir al escenario a las mujeres de la promoción: Daniela Vergara, Nicole Uribe, Massiel Torres, Débora Veloso e Irma Gallegos, quienes junto con el saludo, recibieron un ramo de flores del profesor y ex rector de la Universidad, Eduardo Morales, como una forma de testimoniar el afecto y reconocimiento en una de las pocas áreas donde todavía las mujeres son minoría.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna y contó con la participación del decano (s) de Ingeniería, Ricardo Vega, numerosos académicos del DIE y familiares de los graduados.