Universidad suscribirá convenio de colaboración con Ministerio de Bienes Nacionales

  • Acuerdo permitirá la cooperación bidireccional entre nuestros académicos y estudiantes con esa Secretaría de Estado, para la generación e implementación de políticas públicas en materias de su competencia. El martes 26, luego de la firma, nuestra Casa de Estudios realizará un seminario sobre patrimonio y territorio.

 

Con el objetivo de vincular a nuestra Universidad con otros actores públicos, el martes 26 de este mes, el rector Juan Manuel Zolezzi, suscribirá a nombre de nuestra Institución un convenio de colaboración y cooperación con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

La idea del acuerdo es generar aportes desde nuestra Universidad al ministerio y viceversa en los ámbitos de competencia de esa cartera.

El pasado jueves 31 de julio, el ministro Víctor Osorio se reunió con el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González para definir “las líneas de cooperación y colaboración que podríamos tener, sobre todo en la valoración de este sector de la ciudad de Santiago, donde el aporte de la Universidad ha sido gravitante”, señaló el vicerrector.

La Facultad de Humanidades, a través del trabajo que el Departamento de Historia ha desarrollado en relación con el patrimonio inmaterial; y la Escuela de Arquitectura, por su competencia en materia de territorio, serán las principales unidades llamadas a participar de este convenio, a través de la participación de académicos y del trabajo de estudiantes a través de las prácticas y tesis.

El objetivo es “apoyar las políticas emanadas desde el Gobierno en materia de patrimonio inmaterial, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales espera rescatar una línea social en este ámbito”, agregó el vicerrector Sergio González.

Seminario Conjunto

El primer resultado de la asociación se verá el mismo martes 26, ya que luego de que las autoridades suscriban el acuerdo, se realizará en el Salón de Honor, un seminario con especialistas de ambos organismos, “para poner en común las perspectivas sobre los temas de patrimonio y territorio, con énfasis en el sentido social, que ha querido implementar el actual ministro Osorio, en relación con la administración de los bienes del Estado”, puntualizó el vicerrector.

Por su parte, el ministro Víctor Osorio se refirió al seminario durante su participación en el programa Sin Tacos, ni Corbatas, de la Radio Universidad de Santiago (94.5 fm, 124 am, radiousach.cl) el miércoles 6.

“Es un espacio importante de interacción entre el mundo académico y el mundo público, con participación de estudiantes, por lo que va a ser una experiencia muy interesante”, indicó.

El secretario de Estado agregó que el seminario, y por lo tanto el acuerdo también, se enmarca en las directrices para su cartera, delineadas por la presidenta Michelle Bachelet, que buscan “abrir un debate ciudadano muy amplio, orientado a dotar de nuevas facultades, competencias y recursos al Ministerio de Bienes Nacionales, porque un ministerio que tiene a su cargo la administración y gestión del territorio fiscal, amerita ser dotado de mayores facultades y recursos que los que tiene hoy”.

“Hay un desafío por perfeccionar la institucionalidad del Ministerio de Bienes Nacionales, y es un proceso que pretendemos hacer con funcionarios, el mundo académico, el sector privado, los movimientos ciudadanos, parlamentarios y otros actores” sostuvo, añadiendo que “esperamos que dé cómo resultado alguna proposición que nos permita tener un ministerio  a la altura de un desafío tan relevante como la administración del territorio fiscal”.