Universidad suscribe pionero convenio con el Instituto de Contadores Públicos del Reino Unido

• El acuerdo permitirá a estudiantes y egresados de la FAE certificar internacionalmente sus conocimientos sobre información y normativa financiera.

El Instituto de Contadores Públicos del Reino Unido (Icaew, por sus iniciales en inglés) es una organización de membresía profesional que brinda apoyo a más de 140 mil contadores alrededor del mundo.

Este jueves (4), esta prestigiosa entidad firmó un convenio con la U. de Santiago, el que beneficiará de manera especial al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Casa de Estudios.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en CasaPiedra, participó el embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, así como el presidente del Icaew, Mark Spofforth.

Por parte de la U. de Santiago, encabezó la ceremonia, el rector Juan Manuel Zolezzi, junto al secretario general de la Universidad, Gustavo Robles, la decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada, y la directora del Programa de Contabilidad y Auditoría, Isabel Torres.

Tras suscribir el convenio, el rector Zolezzi valoró la nueva alianza internacional. “Firmar este convenio con el Icaew es una garantía de que somos una institución reconocida internacionalmente, que lo estamos haciendo bien y que lo que queremos es generar una sociedad en la enseñanza, como se llama a este compromiso”, señaló Zolezzi.

Para el rector de la U. de Santiago, la firma del convenio es de suma importancia pues, “si hay algo que tiene tradición, especialmente en Europa, son las normas contables inglesas que, además tienen una antigüedad de la época colonial y le han permitido a Inglaterra sustentar todo su desarrollo económico y financiero”.

La autoridad universitaria agregó que este acuerdo, “no sólo es importante para el país sino que para todo el mundo. Hoy en día la ingeniería financiera y los trucos que han provocado crisis mundiales muy fuertes con este tipo de normas, se pueden aminorar”.

En paralelo, el presidente del Icaew, Mark Spofforth, opinó que el tratado es de gran relevancia “para la educación de los contadores alrededor del mundo, porque ahora tenemos estándares comunes en muchos países”.

Spofforth añadió que “Chile ha liderado esta materia en Latinoamérica tratando de hacer más educación en la idea de que todos hablamos el mismo idioma”.

Certificación internacional de información financiera

El convenio firmado entre el Icaew y la U. de Santiago comprende el desarrollo de la certificación internacional NIIF-IFRS.

La directora del programa de certificación del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Isabel Torres, explicó en detalle las características de este proceso.

“Este convenio consiste en la certificación internacional de información financiera (…) y es muy importante a nivel global porque es válido en cualquier parte del mundo. Es un gran paso para los contadores públicos y auditores del país”, explicó la académica.

“El examen consiste en una prueba que nosotros organizamos y toma 30 horas de preparación, además de la fecha del examen mismo donde hacemos de ministros de fe de que el proceso sea válido y acorde al protocolo que ellos siguen en Reino Unido.  Posteriormente nosotros les mandamos las pruebas, ellos las evalúan y nos mandan los certificados”, detalló Torres.

Las inscripciones para estos exámenes NIIF-IFRS comenzaron ayer (4) y las clases se inician el 16 de abril. La primera certificación se planificó para el 25 de mayo.

Todas las personas que hayan sido capacitadas en alguna institución acreditada en normas internacionales de información financiera que hayan cursado al menos unas 70 horas de clases pueden acceder a este sistema www.fae.usach.cl/icaew.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1911","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Alex Araya