Universidad será sede de Primer Congreso Chileno de Óptica y Fotónica

• La actividad, que se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo, es liderada por ex estudiantes del Departamento de Física de nuestra Universidad, quienes buscan motivar y acercar esta disciplina tanto a sus pares, como a los alumnos de enseñanza media de todo el país.

A fines de mayo, la U. de Santiago será sede de un importante evento en el área de la Física: I Congreso Chileno de Óptica y Fotónica. La actividad se realizará en el marco del 5º aniversario del ingreso del Capítulo Estudiantil de la U. de Santiago de Chile a la Optical Society of America (OSA).

La actividad tiene como objetivo reunir a investigadores, estudiantes secundarios, universitarios de pregrado y postgrado, además de empresas vinculadas a los tópicos de óptica y fotónica.

Para la presidenta de la versión local de OSA, Viviana Clavería, las expectativas son altas. Según comenta la joven ingeniera física, egresada de la Universidad, esperan que esta sea “una exitosa jornada de intercambio de conocimientos, experiencias, que permitan que se refuercen los lazos entre los expositores y participantes”.

A lo anterior se suma el deseo de contar con una activa participación de estudiantes de educación media y superior, además de académicos e investigadores de todas las universidades nacionales. Asimismo, pretenden que también se haga partícipe el mundo privado a través de los empresarios de estas áreas.

Responsabilidad Universitaria

El Congreso se dividirá en tres jornadas temáticas. El primer día estará destinado a la responsabilidad universitaria, donde los organizadores esperan acercar la ciencia, en especial la Física, a los alumnos de enseñanza media, quienes suelen ver con reticencia esta disciplina.

Para romper esta barrera, los estudiantes y profesores podrán participar y presenciar experimentos a través de una feria científica y un laboratorio móvil, además, tendrán la oportunidad de acceder a charlas y talleres, que abordarán la didáctica de la Física, Astronomía y Óptica.

El miércoles 29 de mayo, las actividades estarán dirigidas a los académicos e investigadores del área, donde está confirmada la participación de 20 expositores de los planteles más emblemáticos de nuestro país, además de la participación del Dr. Albert Ferrando, de la Universidad de Valencia (España), quienes dictarán charlas en temáticas de óptica no lineal, óptica cuántica e información cuántica, optoelectrónica, procesamiento de imágenes, celdas fotovoltaicas, estudios y usos de la radiación UV e instrumentación óptica.

Vinculación Universidad – Empresa

Según explica Viviana Clavería, la última jornada estará abocada a estrechar lazos con el mundo empresarial, pero “siempre manteniendo el foco en la óptica y la fotónica, donde podemos encontrar diversos proyectos e investigaciones en torno a las áreas de energía, minería y medio ambiente”.

La coordinadora general del evento indica que buscan convertir este Congreso en una actividad anual para el área en Chile. “Seremos los primeros, pero con miras a desarrollar una segunda versión, donde la sede y los organizadores vayan rotando por el país”. El equipo de trabajo está compuesto por varias coordinaciones que podrán encontrar en el sitio oficial del evento: www.congresoptica.cl Ahí también están las actividades y formularios de inscripción para cada una de las actividades que se realizarán.

Por Valeria Osorio