Universidad se consolida entre las universidades nacionales con más alto nivel en investigación

• En el último informe del Grupo SCImago, se evaluó la labor investigativa de 469 universidades de Iberoamérica, donde nuestra Corporación mantuvo el cuarto lugar entre los planteles chilenos, escaló siete posiciones en Iberoamérica y cinco a nivel latinoamericano.

Todos los años el Grupo SCImago publica dos rankings que proporcionan una batería de indicadores bibliométricos que dan cuenta del rendimiento alcanzado por las universidades en materia de investigación. Recientemente, se dieron a conocer los resultados del Ranking Iberoamericano, donde la U. de Santiago se consolidó en el cuarto lugar a nivel nacional, al igual que en la medición anterior.

La evaluación contempló la producción científica, correspondiente al periodo 2007-2011, analizando aspectos como la colaboración internacional, promedio de citas en publicaciones y liderazgo científico; es decir, el número de papers publicados por investigadores de un plantel, entre otros parámetros.

Con una productividad total de mil 672 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier’s Scopus -entidad que registra las publicaciones y citas a los trabajos mundiales- nuestra Universidad mostró un incremento en su producción científica.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, se mostró conforme con el resultado informado, pues el Plantel a nivel nacional mantuvo su posición, mientras a nivel iberoamericano se sitúo en el lugar 105, y 53 en Latinoamérica.

“Los resultados brindados por este instrumento, confirman el trabajo de excelencia llevado a cabo por nuestros académicos y estudiantes, quienes producen una investigación de calidad que nos permite posicionar a Chile en el mapa mundial de la investigación”, indicó el vicerrector Bustos.

Además, la autoridad remarcó que esta institución siempre tiene la aspiración de mejorar estos indicadores, para lo que año a año se está promoviendo e incentivando el trabajo de los académicos.

“La Universidad durante este año incorporó a 40 nuevos académicos con el grado de Doctor, con la finalidad de brindar un aporte a la docencia, pero también con la visión suficiente para que como institución seamos capaces de seguir creciendo en producción científica y, de este modo, contribuyendo al país en materia de investigación”, señaló el Dr. Bustos.

Por su parte, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), Dr. Pablo Vera, señaló que “este nuevo ranking da cuenta que la Universidad continúa entre los mejores planteles del país y también en investigación. Al mismo tiempo, muestra un ascenso entre las instituciones latinoamericanas, lo que se suma al lugar destacado que obtuvo el plantel en la clasificación realizada por el Ministerio de Educación,  que nos consideró como uno de los pocos abocados a la investigación y doctorados en el país”.

A pesar del buen resultado, el director de Dicyt explica que el ranking refleja algunos aspectos que merecen analizarse con detalle, por ejemplo, si bien en muchos de los indicadores la Universidad sube, este crecimiento sigue siendo menor al experimentado por otras instituciones. “Esto ya había sido detectado por esta Vicerrectoría, por lo que se están planteando algunas directrices que nos permitan aumentar nuestra producción científica”, sentenció el Dr. Vera.

En esta versión del ranking, la Universidad de Chile se mantuvo en el primer lugar nacional, mientras el segundo puesto fue ocupado por la Pontificia Universidad Católica de Chile; seguida por la Universidad de Concepción.

Por Valeria Osorio