Universidad se adjudica recursos Fondart para reeditar Festival de Música Antigua

• El Consejo Nacional de la Cultura y la Artes concedió a nuestra Casa de Estudios los fondos requeridos para realizar la décima versión del tradicional evento, donde el grupo Syntagma Musicum será el anfitrión ante sus pares nacionales e internacionales. El Festival tendrá lugar en el Aula Magna, entre el 7 y 14 de mayo.

Dentro de los ocho proyectos de nuestra Casa de Estudios que el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA) seleccionó, se encuentra la realización de la X versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, que se adjudicó la Fundación Planetario en colaboración con el conjunto de música antigua Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

“Se trata de reeditar un festival que ya tenía varias versiones, pero que había quedado suspendido en el tiempo. Por lo tanto, para nuestra Universidad es como volver a poner en el tapete un evento que ha tenido mucho éxito, recuperando a sus seguidores y público fidelizado, pero que al mismo tiempo aspira a crear nuevas audiencias”, sostuvo Haydée Domic, directora del Departamento de Extensión.

En la misma línea, Rodrigo Díaz, coordinador de elencos del Plantel y coordinador general del Festival, sostuvo que “se pretende revitalizar un género musical de gran importancia para nuestra Universidad, un género que hace más de tres décadas se cultiva habitualmente en nuestras temporadas de conciertos, principalmente por el Conjunto Syntagma Musicum. Además, esta vez se le ha dado la categoría de internacional ya que recibiremos conjuntos de Suiza, España, México, Perú y Argentina”.

La actividad comprende una semana de actividades, del 7 al 14 de mayo, con ocho conciertos de conjuntos nacionales y extranjeros en nuestra Aula Magna; además de una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; y charlas y clases magistrales. El repertorio incluye música tradicional de fines del siglo XVIII y todo el siglo XIX.

“Todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no sólo al público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”, agrega Díaz.

Otro hito importante del proyecto es insertar el Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de este tipo de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos"(Bolivia). Ambos festivales se realizan entre abril y mayo respectivamente. De esta manera, se pretende establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos mencionados, sobre todo en lo que respecta a la invitación de conjuntos europeos.

Nuestra Universidad, a través del conjunto Syntagma Musicum, ha estado involucrada en la realización en la casi la totalidad de las versiones anteriores del evento, cuya primera versión fue hace ya 20 años. Pero, en esta ocasión, el rol de la agrupación musical es diferente.

“Syntagma Musicum tiene su programación anual, no sólo dentro de la Universidad, sino que con bastantes actividades de extensión fuera de ella, pero este proyecto lo pone en otro papel: ahora es anfitrión de un Festival que concitará el interés de grupos nacionales y extranjeros”, complementó Haydée Domic.