Universidad se adjudica más de 571 millones de pesos para equipamiento científico

  • Un total de 571 millones 528 mil pesos se adjudicó nuestra Corporación tras conocerse los resultados del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), programa liderado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Estos recursos serán complementados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que permitirá que la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología puedan renovar, o añadir equipos nuevos para la relevante labor de investigación que desarrollan.

 




A 571 millones 528 mil pesos asciende la cifra que se adjudicó la Universidad de Santiago, tras conocerse los resultados del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), programa liderado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Con estos recursos, que serán complementados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Facultad de Ciencia y la de Química y Biología de esta Casa de Estudios podrán adquirir y renovar equipos destinados a la investigación.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo, indicó que estos resultados son una gran noticia y, sin duda, serán un aporte para las dos unidades académicas beneficiadas en esta versión, pues según señaló “el panorama que enfrenta hoy la ciencia y la tecnología en el país, es preocupante. Desde un punto de vista presupuestario, no se han logrado incrementar los recursos destinados a estas áreas, y pareciera ser que no existe voluntad política que permita entender el rol crucial que juega la ciencia en el desarrollo de un país. Entonces, mientras ese sea nuestro escenario, los investigadores deberán seguir aprovechando instrumentos como este”.

La autoridad también destacó que en esta versión la institución se adjudicó una iniciativa más que en la versión anterior, lo que da cuenta del alto nivel que tienen nuestros investigadores a nivel nacional.

Caracterización de la nubosidad Antártica

El Dr. Raúl Cordero, académico del Departamento de Física, lidera el proyecto “Caracterización de nubes en la Península Antártica y el Océano Austral”, que busca entender mejor la interrelación entre la nubosidad y el clima polar.

Según explicó el investigador, “a través de interacciones con la radiación de onda corta y onda larga, las nubes afectan significativamente el balance energético, contribuyendo al calentamiento (o enfriamiento) de la superficie. Las nubes representan la mayor fuente de incertidumbre en los modelos climáticos globales, afectando la predicción de escenarios climáticos futuros.

En tanto, “en el Océano Austral (entre Punta Arenas y la Península Antártica), los modelos climáticos globales presentan desviaciones significativas en la radiación de onda corta absorbida, que han sido atribuidas a errores en la caracterización del contenido de líquido y hielo en las nubes. Por lo tanto, en un contexto de cambio climático, una mejor comprensión de las nubes sobre el Océano Austral y la Península Antártica es urgentemente necesaria”, indicó el investigador de la Facultad de Ciencia.

Gracias a los recursos adjudicados, el Dr. Cordero podrá financiar la adquisición de un Micro Pulso Lidar (MPL), es decir, un sofisticado sistema láser de detección remota que ofrece un seguimiento continuo y autónomo de los perfiles y las propiedades de las nubes. El instrumento será montado en la Plataforma de investigación de la Universidad de Santiago (62º 12’ S; 58º 57’ W) en la Isla Rey Jorge, ubicada sobre el Océano Austral, al norte de la Península Antártica.

Para asegurar el acceso y la difusión de las mediciones y los datos generados por el nuevo equipo, éste será afiliado a la red “Micro Pulse Lidar Network” (MPLNET) de la NASA.

Microscopio confocal

Por su parte, la Facultad de Química y Biología se adjudicó dos iniciativas. Una de ellas es liderada por el Dr. Claudio Acuña Castillo, director del Departamento de Biología. Según explicó el investigador, la iniciativa consiste en la “Renovación de Microscopio Confocal, para mantener la competitividad y aumentar las publicaciones científicas del área Biológica y Biomédica”.

Según explicó el académico, el equipo está en funcionamiento desde el año 1998, por lo cual se encuentra obsoleto, pues “las prestaciones que en la actualidad necesitan las investigaciones de los grupos de trabajo, usuarios del equipo,  se han visto sobrepasadas.  La aparición de nuevos fluorocromos ha hecho que el equipo actual pueda solamente visualizar algunos aspectos en la investigación.  La técnica ha ido avanzando, la investigación también, por lo que las prestaciones del equipo actual se encuentran limitadas”.

De acuerdo a Daniel Valdés Henríquez, Jefe de Laboratorios de la Facultad de Química y Biología, “el nuevo equipo LSM 800, presenta mayor velocidad de adquisición de imágenes, lo que permite la observación de procesos celulares que ocurren en menores tiempos, que eran imposibles de ser observados anteriormente.  Por otro lado, con el avance de la electrónica, los detectores de última generación en este equipo, aumenta su sensibilidad en un 200 por ciento en referencia al equipo antiguo, discriminando en mejor medida marcaciones que se realicen por técnicas de inmunofluorescencia indirecta, así como también la expresión de proteínas fluorescentes.  La posibilidad de contar con un detector policromático de 32 canales es un gran aporte dado que se puede revisar la emisión de energías en todo el espectro electromagnético”.

En este sentido, contar con un microscopio de estas características es casi una obligación, pues “este instrumento en la actualidad es de uso casi rutinario para el análisis de microscopia en todos aquellos que estudian temas relacionados a la Biología Celular, por lo anterior, nos permitirá recuperar la capacidad perdida. No solo potenciara la investigación del departamento, sino que además será utilizado por investigadores de otros departamentos como Ciencias Médicas y Alimentos”, comentó el Dr. Acuña.

La tercera iniciativa consiste en la actualización y adquisición de nuevos Accesorios de un espectrómetro de resonancia magnética nuclear para el fortalecimiento de la investigación en variadas áreas de la Química, la cual está a cargo del Dr. Juan Guerrero, quien también pertenece a la Facultad de Química y Biología.

Aportes de este concurso

Para el Dr. Raúl Cordero, “mediante la adquisición de equipamiento de última generación, este concurso permite a Chile potenciar la instrumentación científica de la plataforma antártica de la Universidad de Santiago, contribuyendo también a la formación de capital humano avanzado, a nivel de pre y postgrado, especialista tanto en la atmósfera polar como en cambio climático”.

En tanto, el Dr. Acuña señala que “la existencia de este tipo de fondos permiten poder contar con equipamiento de punta, necesario para la generación de investigación  competitiva. La renovación de este equipo ha sido un anhelo de los investigadores del departamento y este es el tercer año que se había postulado a Fondequip”.