Universidad se adjudica más de $100 millones para conservación audiovisual

Al exitoso lanzamiento de los documentales “Compromiso con Chile” y “Visita presidencial”, que registran las visitas a nuestro plantel del presidente Salvador Allende y Fidel Castro, así como de Augusto Pinochet, se suma la entrega de un Fondart para que los profesionales a cargo continúen su labor de recuperación y conservación audiovisual de otras piezas.

Fondos que ascienden a los 104 millones 221 mil 748 pesos, fueron los adjudicados por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual  (DGA) de la Universidad, para continuar con la tarea de recuperación y conservación de numerosas piezas audiovisuales, encontradas en el plantel estatal y que forman parte de su quehacer institucional.

Una primera etapa del trabajo que encabezan la arquitecta Catalina Jara y el licenciado en Arte, Álvaro Gueny, consistió en la recuperación y digitalización de los documentales “Compromiso con Chile” (1972) y “Visita presidencial” (de 1975, en la imagen), ambos grabados en la ex Universidad Técnica del Estado, y que dan cuenta de las visitas a la casa universitaria, del presidente Salvador Allende acompañado por Fidel Casro; y, posteriormente, la de Augusto Pinochet.

27 mil piezas
Complacida de continuar con esta segunda etapa del trabajo que desarrolla el equipo, Catalina Jara destacó que éste “se relaciona con tres aristas: terminar de conservar y digitalizar las 27 mil piezas gráficas que forman el archivo, de las cuales 12 mil ya fueron conservadas gracias a fondos obtenidos en 2010 -conforman el Primer Banco de Imágenes online de la Institución-; y, por otra parte, seguir con el trabajo documental, como el que lanzamos recientemente”.

La profesional explica que dentro de todo el material encontrado, se solicitó financiamiento para los que denomina “títulos fundamentales”, evaluados por expertos según su importancia patrimonial e institucional para la Universidad, pero también -resalta Jara- “para conservar material actual”.

Con la ayuda de especialistas, como en la primera etapa lo fueron desde la Cineteca Nacional, “se realizará un diagnóstico del estado de conservación del material, así como el levantamiento de la información técnica, a partir de una primera preselección hecha por nosotros”, explica Catalina Jara.

Tesoro patrimonial e institucional
La recuperación y conservación de esta material no sólo resulta de gran interés para la Universidad, que ha sido protagonista de la historia, sino también para la comunidad. Así lo reafirma Catalina Jara: “Es muy relevante que la universidad se haga cargo de este material, y que su comunidad lo valore, ya que no sólo se trata de historia, sino, también, conservar lo actual, que años más tarde será visto por otros. Así, de alguna manera, también estamos haciendo historia”.

Mientras el equipo técnico y profesional del Archivo Gráfico y Audiovisual de la Universidad  continuará su trabajo de conservación, los documentales lanzados recientemente, y que forman parte de una primera etapa de las tareas realizadas,  así como un completo registro gráfico de la institución que este 2012 cumple 163 años de vida, se encuentran disponibles para todo el público en www.archivodga.usach.cl

Tags: