Universidad se adjudica Fondart para llevar elencos artísticos de estudiantes a escuelas rurales

La iniciativa es del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos, de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, y contará con la colaboración de las Escuelas de Psicología y Arquitectura.

Más de 21 millones de pesos destinará a nuestra Universidad el Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart), para la realización del proyecto "Itinerancia de elencos artísticos vocacionales de la U. de Santiago por escuelas rurales de la Región Metropolitana", iniciativa del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos (DDTA)) de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, que beneficiará a  establecimientos educacionales de María Pinto, Peñaflor, San Pedro de Melipilla y Curacaví.

El proyecto consta de cinco módulos, en los que se contempla la itinerancia por cuatro escuelas de estas comunas, del Ballet Folclórico, del Grupo de Danza Contemporánea y del Grupo de Teatro, todos elencos vocacionales del DDTA integrados por estudiantes del plantel.

Profesores del DDTA y de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Estación Central también impartirán talleres a cuatro profesores de cada uno de los establecimientos, en las áreas de artes plásticas, formación de orquestas infantiles y educación musical. Adicionalmente, se realizará un taller de payas para estudiantes de nuestra Casa de Estudios, a cargo de un reconocido exponente de este género, oriundo de San Pedro de Melipilla.

El proyecto también contará con la participación de la Escuela de Psicología, a través de la académica Carolina Jorquera, quien junto a estudiantes de esa unidad académica realizará la evaluación del proyecto. No menor será la intervención del académico Carlos Richards y la estudiante Montserrat Costa, de la Escuela de Arquitectura, quienes proyectarán y fabricarán un escenario transportable para estas presentaciones artísticas. Los recursos asignados para esta iniciativa, coordinada por la encargada de proyectos del DDTA, Juanita Gallardo, financiarán también la adquisición de equipos de sonido e iluminación para complementar el escenario móvil.

La directora del DDTA, Carmen Silo, expresó su satisfacción por la adjudicación junto con comentar cómo se gestó el proyecto. “Dada la capacidad que tenemos, se decidió presentarlo en una línea del Fondart (Mercado para las Artes) que tiene una profunda relación con nuestro sello de Responsabilidad Social Universitaria, de acudir a establecimientos educacionales que atienden niños de escasos recursos”, sostuvo.

Carmen Silo agregó que el proyecto representa un desafío para el DDTA, aunque también “es un incentivo para quienes lo integran, porque nos pone a prueba para demostrar en qué nivel estamos. Nos tiene muy animados y alegres”, aseguró.

En tanto, el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, manifestó que el proyecto va en la línea de fortalecer la vinculación con el medio, junto con el sello de Responsabilidad Social. “Es una gran forma de mostrar las capacidades artísticas de nuestros estudiantes y profesores, lo que irá en beneficio de cientos de niños y jóvenes en quienes nos interesa incidir. Es una excelente noticia”, concluyó la autoridad universitaria.